Acciones para jóvenes contra al alcohol y tabaco en Plan Local Salud de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha en los próximos meses nuevas acciones de promoción de hábitos saludables dentro del Plan Local de Salud en dos campañas que se centran en la prevención: de accidentes por causa del alcohol (Accidentes 0,0), y del tabaquismo ( Mejor sin humo).

Según la responsable de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez Peral, dentro de la sensibilización no sólo de la población en general sino especialmente de la juvenil sobre la ingesta de alcohol y los accidentes de tráfico, se van a realizar diversas actividades como campañas en zonas de ocio juvenil (Finde 0,0) con alcoholímetros y métodos de comprobación de los efectos del alcohol de forma divertida como el manejo de coches teledirigidos en circuitos cerrados, así como una fiesta de concienciación dirigida a los jóvenes.

También se contemplan charlas informativas sobre la conducción responsable en las autoescuelas; otras charlas en los IES sobre los accidentes, así como talleres sobre vida saludable en este tipo de centros; y la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. Estas iniciativas irán acompañadas de dípticos y mensajes en los medios locales sobre la conducción responsable.

En cuanto a la prevención del tabaquismo, además de las charlas en los IES se proponen grupos de deshabituación para alumnos, para profesiones e incluso para empresas con la creación de la marca 'Empresa Libre de Humo'. Estas medidas, al igual que las anteriores, tendrían su correspondiente campaña de sensibilización social.

Además, según ha apuntado la concejala, las comisiones técnicas que trabajan sobre estas propuestas pueden realizar iniciativas que enriquezcan la consecución de los objetivos.

Para estas actividades se han aceptado por parte de la Consejería de Salud sendas subvenciones de 6.750 euros para las actividades contra el tabaquismo; y de 5.000 € ( el 66,7% del total del presupuesto) para las de Accidentes 0,0.

Estas medidas y objetivos se emarcan en una acción para mejorar la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos que recibe el nombre de Plan Local de Salud, y que nació el pasado mes de febrero aprobada en pleno por unanimidad para un período de dos años.

Este Plan organiza las distintas acciones que sobre Salud realizan las distintas administraciones y sectores sociales de Alcalá, y las enfoca a objetivos y acciones concretas y comunes para unas metas más efectivas. En definitiva, es el resultado de la creación de una Red Local de Salud, que ha supuesto un proyecto pionero en la provincia.

Son cinco los temas en el que se se está trabajando en la ciudad desde las distintas dependencias del Ayuntamiento, el Distrito Sanitario, o la Delegación provincial, implicando a asociaciones, entidades y particulares relacionados con el amplio mundo de la Salud: los jóvenes, el género, la dependencia, la vida sana, y las desigualdades.

Asimismo, se han determinado distintos aspectos dentro de cada área en los que enfatizar las labores de prevención y promoción de la salud. Para los jóvenes se insistirá en medidas que aminoren los índices de accidentes de tráfico, los embarazos y la violencia ya proponiéndose medidas concretas como jornadas informativas, medidas de implicación social, alternativas culturales, etc.

En cuanto a la violencia de género y la coeducación se ofrecen propuestas como mesas de trabajo, un extenso plan contra la violencia o potenciar la red de responsables de coeducación en centros educativos. Para el tercer grupo, la dependencia, se propone trabajar tanto con los dependientes para agrandar la autonomía, como con los cuidadores para favorecer desde su formación a las tareas de respiro familiar.

Para la sección de vida sana también se ofrecen muchas propuestas generales y concretas que abarcan desde la lucha contra el tabaquismo y demás adicciones, a la alimentación sana, o los entornos saludables, etc. El último escalafón es el trabajo con los residentes en zonas no urbanizadas para propiciar medidas de prevención, por ejemplo como la higiene.

Se trata, según Gutiérrez Peral, de que toda la sociedad trabaje conjuntamente en medidas que si bien no tratan de equipamientos e infraestructuras son importantes e imprescindibles para tener una vida más saludable, alargando la autonomía personal y evitando enfermedades preventivas.

A estas propuestas se ha llegado con la creación de un grupo motor formado por personal municipal, del Distrito Sanitario y de la Delegación Provincial que ha implicado a trabajadores, asociaciones, y demás entidades relacionadas en grupos de trabajo para este diagnóstico de las necesidades y potencialidades de la salud pública de la ciudad.

Este plan y su trabajo previo surge del convenio firmado entre la Consejería de Salud y el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, para que Alcalá fuera municipio piloto en la creación de una Red Local de Salud. En esta cuestión la ciudad lleva trabajando más de un año dando como resultado este plan, y avanzando en el diagnóstico para la prevención y promoción de la salud, tarea en la que la ciudad ya era pionera desde hace años con programas como Alcalá Saludable, en el que se fomentaba el ejercicio, la vida sana, la lucha contra el tabaquismo, etc.

En todos estos aspectos los agentes sociales implicados trabajan para reunir más sugerencias y concretar más acciones para desarrollar hasta finales de 2011.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies