‘Cincuenta el Hombre-Cincuenta la Mujer’

“Nuestro objetivo es hacer del 8 de Marzo un Día Compartido, un día en el que todos, Hombres y Mujeres, sin importar la edad, Vamos a Medias”, con estas palabras el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la Campaña Institucional por el 8-M de la Diputación que, este año, se enmarca bajo una nueva filosofía. Un nuevo enfoque, el ‘cincuenta el hombre-cincuenta la mujer’ que “hace posible que el “8-M no sea sólo el Día Internacional de la Mujer”, según Villalobos. 

Además, el mandatario provincial ha destacado que, en esta ocasión, “nuestro fin con las actividades fijadas en torno al 8-M es extender por cada municipio el concepto de Igualdad Compartida o corresponsabilidad, a la ciudadanía en general”. Esta actitud de la Diputación es importante, “máxime en etapa de crisis cuando el recorte amenaza a los colectivos en desventaja, es el momento de consolidar la igualdad plena en el empleo, en el salario, en la responsabilidad política y empresarial, sin olvidar, claro está, el reparto de las tareas familiares y domésticas”, según el presidente de la Diputación.

Bajo este principio, por primera vez, participarán más de 27 mil personas, de 86 municipios diferentes, con unas 95 actividades diferenciadas. En concreto, con intervenciones genéricas se atenderán a más de 21 mil personas; en Centros escolares participarán 2.100 niños, de 6 a 11 años; en Institutos 4.100 adolescentes, de 12 a 16 años, y por último, a través de Asociaciones de Mujeres, AMPAS y Profesionales de los Ayuntamientos son tenidas en cuenta unas 800 personas. Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer han sido seleccionadas por los Consistorios acorde a sus necesidades y peticiones.

En este sentido, la Campaña presentará novedades como la especialización de la oferta. Las personas verán, y experimentarán, la igualdad desde juegos de roll, el arte, el teatro etc.  También, se introducirán conceptos como respeto, compromiso social e igualdad desde la infancia.

Actividades ‘a la carta’ por el 8-M

Con este día del ‘cincuenta el hombre-cincuenta la mujer’ la Diputación propone variadas actividades a la carta.  El objetivo, según Villalobos, es “adaptarse a todos gustos y experiencias de cada segmento de edad”.

Para la ciudadanía en general, con 18 acciones específicas, se propone ‘Las Princesas sueñan con Dragones’, un teatro a pie de calle, en el que los actores irán recorriendo las plazas y calles, desmitificando el mito de la mujer débil, que espera que su príncipe azul la recate. El fin, es que “toda la familia interiorice el nuevo escenario, con humor e interactuando con los actores”, tal y como ha manifestado el mandatario provincial.

Entre las actividades más llamativas para los jóvenes estudiantes destacan los juegos de roll para la igualdad en 7 sesiones. El fin es romper estereotipos, poniendo al joven en diferentes situaciones, por ejemplo, convirtiéndolo en ama de casa, en una alta ejecutiva, o en padre de familia. Otra acción será la gymkhana por la Igualdad, con 8 sesiones programadas, en la que los niños recorrerán las plazas y calles de los municipios buscando pistas que le lleven por el camino del respeto y la educación en valores. 

Con talleres de modelaje de barro, expresión corporal y pintura, la Diputación lleva la igualdad al arte. Frente a la apariencia lúdica de estas actividades, estas acciones responden al nombre de arteterapia. Una técnica que tiene principios terapéuticos y que, sobretodo, va dirigida a mujeres que toman algún tipo de medicación por el estrés y a mujeres cuidadoras, principalmente. El objetivo: que este colectivo tome conciencia de su situación, y que comparta sus experiencias con compañeras y monitoras. 

En paralelo, se llevarán a cabo distintas exposiciones itinerantes de Graffiti por la Igualdad, Intervenciones específicas y genéricas para profesionales de ayuntamientos, Asociaciones de Mujeres y AMPAS. Toda la programación de la Campaña Institucional por el 8 de Marzo en www.dipusevilla.es

Al acto, junto al presidente de la Diputación ha asistido la diputada de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota.  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies