Los Guadalinfos de Sevilla se transforman en verdaderas redes sociales más abiertos a la participación de la ciudadanía

La Red Guadalinfo dispone de un Plan Estratégico en el que los dinamizadores trabajarán como asesores y agentes sociales para el desarrollo de cada municipio.

Los 96 centros de acceso público a Internet, entre Guadalinfos y CAPIs, de la provincia de Sevilla van a ampliar los servicios que prestan a los ciudadanos con el objetivo de que hagan de las nuevas tecnologías algo cotidiano y útil en su vida diaria. Éste es uno de los retos que se ha fijado el nuevo Plan Estratégico de la Red Guadalinfo 2009/2012 dado a conocer hoy en el Encuentro Provincial de Dinamizadores de Centros Guadalinfo, al que han asistido casi 200 personas entre dinamizadores, alcaldes y asocia-ciones de distintos colectivos a los que se pretende implicar para hacer llegar las TICs a través de sus redes y asociados.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, ha inaugurado este Encuentro y ha incidido en el "nuevo rol que deben cumplir los dinamiza-dores, no ya como meros informadores o formadores, sino como verdaderos agentes sociales capaces de movilizar a la ciudadanía y hacerle ver que las nuevas tecnologías pueden transformar todo su entorno, desde sus negocios, su vida personal y su forma de rela-cionarse".

En Sevilla, existen actualmente 73.800 usuarios registrados, de los 440.000 que hay en Andalucía. Un objetivo fundamental es llegar no sólo a estos usuarios, sino ampliar el número y hacer del Guadalinfo una auténtica red social de servicios, donde todos participen y aporten conocimiento en la nueva sociedad andaluza.

La titular provincial de Innovación, que ha estado acompa-ñada por el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, como representante de la Diputación Provincial y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, que ha explicado que este plan plantea potenciar el papel de los Guada-linfos mediante el asesoramiento en la búsqueda de empleo, crea-ción de redes de contactos profesionales, promoción de ideas em-prendedoras o impulsar la gestión telemática.

Este nuevo plan pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso de innovación de todas las provincias de Andalucía y su plena integración en la sociedad del conocimiento, un proceso en el que la Consejería de Innovación pretende impli-car también a los ayuntamientos y las asociaciones.

Durante el encuentro ha sido presentado el Plan Estratégico de los centros Guadalinfo, se han dado a conocer los desafíos propuestos por los centros para el desarrollo de la provincia y se han expuesto buenas prácticas en innovación desarrolladas en los centros Guadalinfo.

Guadalinfo, la red de acceso público a Internet más grande de España, ha sido impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el objetivo de evitar la brecha digital y favorecer la integración de la sociedad andaluza en la sociedad del conocimiento. Para ello, la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales y el apoyo de los ayuntamientos. La red está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adherida a la Consejería de Innovación.

 La provincia de Sevilla cuenta con 96 centros de acceso pú-blico a Internet. De ellos, 73 han sido abiertos en la primera etapa de expansión de la red en municipios de menos de 10.000 habi-tantes, a los que se han incorporado 6 centros de acceso público a internet (CAPI) en zonas en riesgo de exclusión social y otros 17 en municipios de 10.000 a 20.000 habitantes. Así en la provincia existen 90 Guadalinfos y seis CAPIs, gestionados por diferentes asociaciones. Estos centros son atendidos por 94 dinamizadores.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies