El concurso ‘Pureza Flamenca’ nace en el centenario de Antonio Mairena para apoyar la proyección de los artistas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, ha presentado esta mañana el cartel de artistas que subirán al escenario el próximo 5 de septiembre con motivo del XLVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que en esta edición rinde homenaje al maestro del compás que da nombre al Festival en el centenario de su nacimiento.

Por tal motivo, la Casa del Arte Flamenco de la localidad organiza un concurso extraordinario denominado ‘Pureza Flamenca’ que se celebrará el día 4 de septiembre, con una periodicidad quinquenal  -cada cinco años- y cuyo principal objetivo es el apoyo a la proyección artística de sus participantes, todo ellos ganadores del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en sus anteriores ediciones.

'Hay que apoyar el flamenco, como cultura y como motor económico; es seña de identidad de nuestra provincia y alrededor de este arte hay todo un sector en el que se genera empleo’. Con esta afirmación el presidente de la Diputación de Sevilla ha resumido la filosofía de acción en esta materia que desarrolla la Institución Provincial, que ha colaborado activamente en la organización del amplio programa de flamenco de Mairena del Alcor.

Para Villalobos ‘esta convicción es la que hace que la Diputación coopere con los festivales flamencos de la provincia, a los que hemos aportado este año cerca de 200.000 euros, y que colaboremos con la Federación de Peñas Flamencas, con la que hemos rendido homenaje al maestro Mairena en el circuito ‘Entre naranjos y olivos’, y  que nos lancemos a la co-producción de espectáculos, como hicimos recientemente con el titulado ‘De la Mar y el Fuego’, entre otras muchas iniciativas’.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha dado la enhorabuena al alcalde de Mairena del Alcor por ‘mantener viva la llama del flamenco y promover su estudio’, en referencia a las Jornadas tituladas ‘Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: Unidos por el Centenario’,  que se celebran del 7 al 11 de septiembre en la localidad.

Un cartel de infarto
Esta ha sido la calificación que ha dado Villalobos al elenco de grandes artistas que estarán en Mairena el próximo sábado a partir de las diez de la noche.

Manuel Mairena, ‘Fosforito’, el Lebrijano, Vargas Llosa, Manuel Morao, Pedro Peña, Matilde Coral y Rafael ‘el Negro’, se reunirán para rendir homenaje al Maestro del Flamenco.

Además de este especial tributo en el centenario de Antonio Mairena, el público podrá disfrutara con el cante de Calixto Sánchez, José Menese, Aurora Vargas y Carmen Linares, que estarán acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Manolo Franco, enrique de Melchor, Diego Amaya y Salvador Gutiérrez. El baile correrá por cuenta de Javier Barón.

‘Pureza Flamenca’
Antonio Casimiro, tras agradecer el apoyo de la Diputación, ha afirmado que ‘la creación del concurso Pureza Flamenca es un nuevo compromiso con el flamenco con el que se pretende ser un referente de importancia para el lanzamiento de artistas’. Según ha anunciado, el ganador, además de participar en el Festival, tendrá asegurada la grabación de un disco para su promoción artística.

Se trata de una convocatoria para los ganadores del premio que anualmente se celebra en Mairena del Alcor junto al Festival, en cuyas bases de establece la interpretación de una serie de estilos que van desde los cantes libres a palos de compás, pasando por los conocidos popularmente como cantes básicos, abarcando todos los tipos de  cantes que componen el flamenco.

Según ha anunciado el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Manuel Ríos, ‘Pureza Flamenca’ tendrá un jurado del más alto nivel, compuesto por importantes personalidades de este arte como son Antonio Reina, Gonzalo Rojo, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Fernando Mairena, Pedro Peña, Ricardo Miño y Matilde Coral

Jornadas de Estudios Flamencos
‘Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: unidos por el Centenario’ es el título de las Jornadas de Estudios Flamencos  que se celebrarán entre el 7 y el 11 de septiembre. Manuel Martín Martín, crítico de flamenco y Primer Premio Nacional de Periodismo Antonio Mairena, será el presentador de esta quinta edición de las Jornadas.

El programa se iniciará el día 7 con una tertulia, que cerrará el cante de Kilo Peña, en la que participarán Francisco del Río, presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz; Jesús Gavira, escultor local y miembro de la Fundación Antonio Mairena; Onofre López, letrista y crítico de flamenco; y José Luis Montoya, periodista.

El día 8 está prevista la celebración de una misa flamenca y a partir del miércoles 9 se dictarán las ponencias sobre El Sevillano, a cargo del cantaor y periodista Alfonso de Miguel; sobre Manolo Caracol, de quien hablará el escritor y también periodista Joaquín Albaicín; y sobre Antonio Mairena, de cuya actitud magisterial disertará Antonio Reina, presidente de la Fundación Antonio Mairena.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies