Ayuntamientos y Agentes Sociales y Económicos de la comarca propondrán proyectos para el FEDER de Sierra Norte

Los 15 alcaldes de esos Consistorios serranos, junto al presidente de la Diputación, han constituido hoy la Mesa Territorial en la que se decidirán los proyectos a ejecutar mediante ese programa europeo

Tras la aprobación, el verano pasado, de unas inversiones de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la provincia de Sevilla, los municipios comienzan ahora a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones europeas.

Ese es el caso de la comarca de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, reunidos en Cazalla de la Sierra, han constituido esta mañana la Mesa Territorial en la que propondrán iniciativas concretas para dinamizar sus economías locales mediante las aportaciones del FEDER. Concretamente, ese programa europeo se materializará en esa comarca a través de la iniciativa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte, que supone una inversión de 11,18 millones de euros.

A la constitución de esa Mesa Territorial ha asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha recordado que “la apuesta total del FEDER de la entidad provincial incidirá en el 53,84% de los pueblos de Sevilla, y en el 16,5% de la población total de la provincia, concretamente en aquellos municipios que no se benefician del POTAUS”.

En esa línea, el mandatario provincial ha manifestado que “se trata de inversiones que tendrán un marcado carácter reequilibrador de las zonas más rurales con la realidad del entorno metropolitano, tanto que el 63,05% del presupuesto se va a destinar a los dos proyectos que inciden en las Sierras Norte y Sur”, con 11,18 y 11,63 millones de euros respectivamente.


Sierra Norte

Acerca de las inversiones específicas para la Sierra Norte, Villalobos ha especificado que se trata de “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 37.182 habitantes, en el entorno natural más privilegiado de la provincia de Sevilla”.

Entre los objetivos de ese programa, el presidente ha puntualizado que se persigue la creación de “espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida y la valorización de los recursos endógenos de cada lugar”.

 

Para ello ya trabajan seis áreas de la Diputación, con el fin de actuar en ámbitos como la Sociedad de la Información, la Promoción Económica, la Calidad medioambiental, la Mejora de espacios urbanos, la Protección y preservación del patrimonio cultural, y la Conciliación familiar y la cohesión social.

Es en ese apartado, en la concreción de proyectos, donde el mandatario provincial ha reclamado la participación de Ayuntamientos y de agentes sociales y económicos “para ponerle nombres y apellidos a cada proyecto concreto”.

“Ahí –ha proseguido el presidente- es donde estamos receptivos a todas las propuestas que nos hagáis para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones, marcando prioridades desde el consenso y el diálogo, que es como mejores frutos dan estas apuestas por el desarrollo sostenible”.

En definitiva, para Rodríguez Villalobos, “estos casi 2.000 millones de pesetas van a ser otro empujoncito más, otro granito de arena más que llegan junto al FEIL, al Proteja o al propio PLEIM de Diputación, para reflotar y mantener con pulso las economías locales”.

Reparto inversiones del proyecto FEDERDesarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte 
MunicipioCuantía (euros)
Alanís589.109
Almadén de la Plata760.264
Castilblanco de los Arroyos993.936
Castillo de las Guardas679.495
Cazalla de la Sierra1.129.292
Constantina1.820.007
El Garrobo331.442
El Madroño283.263
El Pedroso489.971
El Real de la Jara1.086.757
El Ronquillo591.368
Guadalcanal561.972
La Puebla de los Infantes651.370
Las Navas de la Concepción436.345
San Nicolás del Puerto317.554
Acciones transversales464.176
TOTAL11.186.321

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies