Una treintena de representaciones teatrales en la XV Muestra Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo

Alcalá de Guadaíra celebra del 10 al 31 de mayo la XV  Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo en el salón Gutiérrez de Alba en su edición con más competencia con un total de 27 grupos procedentes no sólo de la ciudad, sino también de localidades vecinas, como Sevilla, Dos Hermanas, Carmona, Mairena del Alcor o Santiponce.

Juventud, encabezada por Elena Álvarez,  quiere fomentar el desarrollo artístico y creativo de la población juvenil e infantil a través del teatro, con los valores que ello conlleva, y divulgar el teatro entre la población en general facilitando la iniciación al mismo.

Esta edición, con 27 representaciones en concurso, además de otras profesionales de exhibición, cuenta con más de 6.000 euros en premios y un jurado compuesto por personal de amplia experiencia en las tablas, además de representantes de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Según ha explicado la delegada, este año hay muchas novedades en el certamen, que está dedicado a los maestros/as que en los distintos niveles educativos, han potenciado el teatro como instrumento básico para la educación; y a ellos se les dedicará un reconocimiento.

Entre las innovaciones está la salida del teatro a la calle, los coloquios, la participación por primera vez del IES Leonor de Guzmán y de la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), la inclusión de un monologuista.

Concretamente, la celebración de dos charlas coloquios sobre esta manifestación artística paralelas a las representaciones, se concentrarán en el centro de Servicios Sociales Comunitarios; una sobre el teatro experimental y otra sobre el clown. A ellas seguirá la inclusión de  un teatro de calle que se representará el día 29  al aire libre, concretamente en el Parque Centro.

En cuanto a la variedad de los montajes, se presentan desde los más clasicos (Shakespeare es el autor más seguido en toda la muestra) a los más contemporáneos, como Ionesco; desde dramas a comedias; desde el teatro de calle al Clown.

La muestra se divide en tres secciones: la infantil de exclusiva participación local con 6 colegios (García Lorca, Antonio Machado, Manuel Alonso con dos grupos , Blas Infante, Salesianos, Ángeles Martín Mateos, además  del grupo de la AAEE y el de la Universidad Popular); la juvenil menor de 18 ( con dos IES , dos montajes independientes, la Universidad Popular y grupos de bellavista, Dos Hermanas y Santiponce); y la juvenil de entre 18 y 30 años, con 4 grupos locales y 3 de fuera ( Carmona, Sevilla y Mairena)..

Asimismo, además de los premioos económicos habrá otros dotados con estatuillas tanto para la categoría infantil como juvenil, que se entregarán en el teatro el día de a clausura, el domingo 31 de mayo a partir de las 20,30h, serán para el mejor trabajo de interpretación masculino, femenino, escenografía, dirección, vestuario y mejor trabajo de música.

Las entradas para las representaciones son gratuitas, aunque es necesario, por cuestiones de aforo, recoger la invitación en la Delegación Municipal de Juventud en la casa de la Cultura (Avda. General Prim, 1)
 
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies