El carnaval, una de las fiestas más populosas de la ciudad, que llega a reunir a más de 30.000 personas en la calle, ya se siente en Alcalá

Alcalá de Guadaíra ya siente su Carnaval y no es que se estén simplemente preparando las 45 agrupaciones que participarán en el XXIV Concurso Regional del Teatro Gutiérrez de Alba, sino que ya se han iniciado los actos carnavaleros de amplia tradición local que complementan la fiesta y la hacen tan popular y participativa.

Este fin de semana han sido seleccionadas las Reinas Panaderas en sus distintas modalidades: La reina Panadera del Carnaval 2011 es Inmaculada Sánchez Pastor, la Panadera Mayor Sole Martínez Gil, y la Infantil Marina Castillo Morente. Cada una con sus damas y su séquito centrarán las carrozas de la Fundación Alcalareña de Carnaval en el Gran Desfile que aglutina cada año a más de 35.000 personas en la calle.

El proceso de elección se entrelaza con la tradición panadera de la ciudad, ya que la suerte de encarnar a las Reinas Panaderas lo otorga el pan que lleva una corona insertada en el proceso de elaboración y que se mezcla con los demás panes repartiéndose aleatoriamente entre las participantes.

Este año además los prolegómenos del carnaval se han iniciado con un sentido homenaje en el que los aficionados del carnaval han arropado nuevamente a la familia de un joven carnavalero, Francisco Javier Castillo Benítez 'Casti', que falleció prematuramente en abril de 2010. La Fundación Alcalareña del Carnaval y el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, han querido dejar para siempre un azulejo con su recuerdo en la puerta del teatro en la que se preparan las agrupaciones y que tantos años lo ha recibido como chirigotero.

No hay rincón en que ya no pueda verse el cartel de la fiesta, obra de Paco Peña, anunciando lo que viene. En el XXIV Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas Mayores hay inscritas 45 agrupaciones: participarán 11 grupos locales, además de otros tantos que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Cádiz Capital, Puerto Real, Huelva, Punta Umbría, Sevilla, Carmona..; concurso que se encuentra entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización.

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba entre el 11 de febrero y el 25 de febrero, acogiendo el día 25, día de la final, el pregón a cargo de Carlos Javier García Sánchez "El Pichón" (persona ligada al mundo del carnaval y autor de chirigotas y comparsas) y coronación de las reinas panderas.

Así del 11 de febrero al 17 serán las preliminares; del 19 al 22 de febrero las semifinales y el 25 de febrero la gran final, dando paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como el carrusel de calle (el día 26 de febrero), la fiesta del hornazo para el domingo 27 de febrero, el desfile infantil el viernes 4 de marzo y por último el gran desfile del humor y la fantasía el sábado 5 de marzo en el que se esperan más de 30.000 personas por las calles de la ciudad.

Entre las novedades de este año destaca el sábado 26 de febrero fiesta popular en el "Barrio Poco Aceite". Con la actuación de las agrupaciones alcalareñas e invitadas. Una fiesta que fue pionera en la historia del carnaval y que vuelve tras veinte año y el domingo 6 de marzo, el domingo de piñata donde habrá actuaciones de agrupaciones infantiles, agrupaciones participantes en el concurso y callejeras y un pregón a cargo del máscara de oro 2010, Enrique Pérez del Río y quema del Tio Maraco.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies