La Tradición Local en documentos oficiales

La Delegación de Patrimonio inscribe la bandera alcalareña, surgida de una enseña concepcionista, en el Registro Andaluz de Entidades Locales

 


La Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Gobernación ha admitido la inscripción de la bandera de Alcalá de Guadaíra en el Registro Andaluz de Entidades Locales tras la tramitación de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento según la Ley de símbolos y tratamientos locales.

Según un estudio histórico encargado por la delegación local al Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, dicho emblema local no tenía registro oficial, aunque la tradición local la usa al menos desde mediados del siglo XX.

En estas fechas se comienza a utilizar una enseña concepcionista, en celeste y blanco, que se colocaba en la torre de la iglesia de la patrona, Santa María del Águila. Precisamente también estos colores, aunque algo más oscurecidos, fueron utilizados por el CD Alcalá desde sus fundación. Desde entonces estos colores han sido asumidos por instituciones y colectivos de la ciudad como distintivos de la misma.

La Delegada de Patrimonio, Ana Cuesta, ha explicado asimismo que fue el mismo Consejo Local de Patrimonio Histórico el ratificó las características que debe tener la bandera alcalareña, visto el informe técnico, antes de remitirla para su aprobación en la Junta y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ( BOJA número 41 de 2 de marzo de 2010).

Precisamente su descripción, unánimemente aceptada por la ciudadanía, figura así ya en los correspondientes documentos oficiales: un paño de proporciones 2/3 (alto por ancho) dividido en tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior en color azul cyan 100% .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies