Derrota inesperada de Baloncesto Qalat en Jerez

La prorroga erigió como ganador del reñido duelo al conjunto local por cinco puntos.

Lo que se barajaba como un encuentro asequible para el equipo de Alcalá se convirtió en un tortuoso enfrentamiento del que los alcalareños no consiguieron tener el control. Un Xerez peor situado en la tabla supo dar la cara y superar al conjunto sevillano en los momentos críticos del partido. El resultado 71-66, con tiempo extra incluido, pone de manifiesto la falta de atino de ambos cuadros. Sin embargo, la derrota les sigue valiendo a los hombres de Mena-Bernal para permanecer terceros, gracias a que su rival directo, Marbella, también ha caído de forma sorprendente en casa ante Utrera.

El primer cuarto del encuentro Xerez- Baloncesto Qalat, correspondiente a la undécima jornada del grupo DC de 1ª Nacional masculina, se caracterizó por la igualdad constante entre ambos equipos. Un baile de números en el marcador colocaba por momentos a uno y otro conjunto por delante. El periodo terminó con un empate a 16.

Con el segundo cuarto, vuelta a empezar. Esta vez el equipo local supo bloquear al mejor jugador visitante del primer periodo, Fernando Cotán, autor de 12 de los 16 puntos conseguidos, impidiéndole actuar. Aún así Qalat consiguió salir por un momento del letargo en el que estaba sumido y obtener un parcial de 0-10; hasta que, a falta de dos minutos para el descanso, los gaditanos cogieron las riendas del partido reduciendo su diferencia a seis tantos.

A la vuelta, con 25-31 en el luminoso, dio comienzo el tercer periodo, muy parecido al primero pero con menos eficacia anotadora por parte de ambos cuadros (tanteo de 14-14).

Al llegar el último cuarto, estando el electrónico 39-45, el equipo alcalareño se desinfló y Xerez aprovechó la coyuntura, alejándose en apenas tres minutos, para manejar el resto del encuentro a su favor. Pero cuando quedaba un minuto para sonar la bocina final los visitantes reaccionaron y lograron empatar, tras varios tiempos muertos, a 58 puntos. En la última posesión local, a falta de 16 segundos para acabar, los jerezanos intentaron rematar el enfrentamiento. Dos emocionantes lanzamientos, uno de ellos a punto de entrar, pusieron al pabellón de Chapín en pie en la jugada que parecía definitiva pero que llevó a forzar la prórroga.

Cinco minutos para lograr el desempate. Era el momento de darlo todo. Qalat empezó con fuerza, decantando la balanza hacia su lado pero tras una pérdida y dos faltas consecutivas los gaditanos se empezaron a distanciar. Los dos últimos minutos se disputaron prácticamente en la zona de tiros libres en la que los locales eran claramente superiores. Eso provocó que los hombres de Soto adquirieran una ventaja final de 5 puntos (71-66) que les otorgó la victoria.

En Jerez volvió a aparecer un viejo fantasma del cuadro alcalareño que pudo costarle la derrota: el pesado lastre de los tiros libres. Un 57% de aciertos en este aspecto (17 convertidos de 30 intentos) ha contribuido a caer en un duelo a priori cómodo del que los de Mena-Bernal salieron victoriosos por 18 puntos en la ida.

La próxima semana Baloncesto Qalat recibe en casa al CD Gymnástica. El equipo del Puerto de Santa María, que está actualmente penúltimo en la clasificación, intentará aprovechar este mal resultado de los alcalareños para sacar de su visita a Alcalá una victoria, aunque los blanquiazules, apoyados por su afición, no se lo pondrán fácil. Será como siempre el sábado a las 19.30.

Anotadores:

Xerez (71): Ramírez(5), 0rive(6), Jiménez, A.(9), Otero(7), Carrera(13) –cinco inicial-, Muñoz(14), Neva(2), Jiménez D.(15).

Baloncesto Qalat (66): Marín(2), Sánchez(9), Domínguez(8), Cotán(17), Ruiz(12) – cinco inicial -, Saiz(-), Hebrero(9), Canales(3), Fernández(6).

Parciales: 16-16; 9-15; 14-14; 19-13. Prórroga: 13-8.

Árbitros: Martín y Fernández. Eliminados por personales Jiménez D. y Jiménez A. de Xerez y Hebrero de Qalat.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies