Aprobado el Presupuesto Municipal de 2009 que contempla una partida de 109 millones de euros


La aprobación ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y PA.
Destacan el carácter inversor con 48 millones, la apuesta por las políticas de carácter social y el ajuste de las políticas de gasto
 
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy en pleno,  con los votos a favor de PSOE, IU y PA, el Presupuesto 2009 para Alcalá de Guadaíra que supera los 109 millones de euros y que ha sido calificado por el Equipo de Gobierno Municipal de “realistas, coherentes, con un gran carácter inversor y hecho desde una situación de crisis y para la crisis”. Un presupuesto que para el ejercicio de 2009 crece un 29,7%, con unas inversiones que alcanzan los 48 millones de euros.

El presupuesto municipal de este ejercicio se basa en tres principios fundamentales, siendo el primero de ellos el ajuste de las políticas de gasto, aplicando aquí una serie de medidas concretas como la congelación de las retribuciones de altos cargos y personal eventual y de confianza. Se han reducido los gastos no vinculados a la prestación de servicios esenciales, como material de oficina, atenciones protocolarias y representativas, gastos de publicidad, así como determinados estudios técnicos.

El segundo principio  es la apuesta fuerte por las políticas de carácter social, con un 50% de lo presupuestado. Se distinguen aquí los programas destinados al bienestar social, la ley de dependencia y a las prestaciones sociales que contarán con casi 4 millones de euros, es decir, un 21% más que el pasado año 2008. Dentro de estos programas se destinarán 2 millones de euros al servicio de ayuda al domicilio y una cantidad superior a los 200.000 euros, el doble que en 2008 para atender las situaciones de emergencia.

Los programas de ciudadanía, cooperación al desarrollo y formación para el empleo cuentan con más de 5 millones de euros. contempla además una fuerte apuesta por los programas de promoción al empleo, como Atticus, Plan Avanza, Inserta- T, entre otros, que tienen como objetivo mejorar la situación de colectivos desfavorecidos. Igualmente al mantenimiento de la ciudad se destinarán 4.600.000 euros.

El crecimiento de la inversión pública con 48.700.000 euros constituye el tercer principio de estos presupuestos, es decir casi el 50% del presupuesto consolidado, “con lo que hacemos posible unos niveles de inversión pública inédito”, tal y como ha declarado la Delegada y Portavoz Municipal.


El 60% de estas inversiones se van a destinar a programas de carácter social y a favorecer la reactivación de la economía. Entre ellas destaca la construcción de una unidad de estancia diurna, la mejora de los centros de enseñanza a la que se destinarán más de 300.000 euros, la equipación del gran centro cultural con 6.600.000 euros. Igualmente se invertirán 4.700.000 euros en infraestructuras deportivas, y en la reforma de los distritos y mejora de las asociaciones de vecinos con 1.200.000 euros. En la modernización de la administración local se invertirá 1.300.000 euros.

Existe también una importante partida para el Plan de Barrios, al que se le corresponden 4 millones de euros y 6,5 millones de euros para mejorar las vía públicas de la ciudad.
Además se continuará según la portavoz municipal con el plan operativo de turismo, con las acciones medioambientales e impulsando el Plan Centro y el Plan Almena.

En definitiva, según Mª José Borge son unos presupuestos comprometidos con Alcalá, que contienen medidas para paliar la crisis y con un carácter eminentemente progresista.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies