El Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad aprobando la instalación de cuatro plantas solares en el término

Las iniciativas cumplen el Plan Especial de Energías Renovables que garantiza la protección del patrimonio histórico, natural y paisajístico. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la instalación en el término de la ciudad de 4 plantas solares con capacidad de producir energía para el consumo de una cuarta parte de la población, en consecuencia con la apuesta del Gobierno Local por la sostenibilidad del territorio.

Los promotores, dado que las iniciaitivas y los suelos son privados, invertirán en la ciudad más de 25 millones de euros para estas plantas que acumulan una capacidad de energía de 30 megawatios, suficiente para dar cobertura energética a una cuarta parte de la localidad.

Concretamente, el pleno municipal de esta mañana ha aprobado conceder permiso para dichas cuatro instalaciones en el término municipal en cumplimiento del Plan Especial para la Regulación de Instalaciones de Energía Solar que la Corporación aprobara en noviembre de 2008 para proteger de impactos su rico patrimonio histórico, natural y paisajístico.

El delegado de Sostenibilidad, Salvador Escudero, ha precisado que el Plan Especial de Energías Renovables tiene el objetivo de regular dichas instalaciones dentro del término prohibiendo su ubicación en suelo urbano y urbanizable, así como en terrenos cuyos valor histórico, natural o paisajístico lo precise. De hecho, la zona protegida equivale a algo más de la mitad de la totalidad (282km2) de la extensión del término.

Una de las plantas, impulsadas por Orisol, se situará en la zona norte del término, en la finca conocida como Guadalupe; las tres restantes, de la mano de Rasgos Europeos, Lo Mejor para Ti, y TZ Morón 2, se ubicarán en la zona oeste, conocida como la Finca Los Cantosales.

Las empresas deberán seguir su proceso administrativo con las administraciones correspondientes, aunque ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que ve en las energías renovables una fuente imprescindible para la sostenibilidad del municipio.

Alcalá trabaja desde hace años en la sostenibilidad a través del proyecto Agenda Local 21, entendiendo que la planificación, y el respeto y convivencia con el medio ambiente es necesario para la conservación y puesta en valor de lo que finalmente es uno de los pilares del patrimonio local, la naturaleza.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies