Comienzan las obras de remodelación de la calle Silos

 

Se actuará por 4 meses en el primer tramo que va desde avenida de la Constitución a calle Zahína. 

Las obras de remodelación de la calle Silos dan comienzo mañana miércoles 18 de febrero con el inicio de la primera fase que comprende un total de 170 metros desde la rotonda situada en la Avenida de la Constitución hasta la calle Zahína.

De esta forma, quedará cortado al tráfico este tramo, no afectando prácticamente la circulación rodada. Así, los vehículos que deseen acceder a Silos desde la zona norte podrán hacerlo por calle Mar Mediterráneo-Zacatín ó desde San Cucufate-Manuel García Mato. Los que acceden desde la zona sur lo harán desde Duquesa de Talavera.

Una primera fase que, según el delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Juan Antonio Burgos, se hace con cargo a una subvención de la Diputación Provincial, concretamente a los planes de inversión 2008, de 387.236,25 € y que tendrá una duración de cuatro meses.

Será Emasesa la encargada de iniciar las actuaciones con la puesta de nuevas canalizaciones de alcantarillado y acometidas en la red de aguas. A continuación, con un desafase de entre 15-20 días, dará comienzo la obra municipal que permitirá un cambio importante en la fisonomía de la calle, con un diseño innovador con la puesta de nuevos acerados, iluminación, nuevo inmobiliario.

En el acerado se colocarán los nuevos elementos decorativos que formarán el cambio sustancial de la imagen de la calle Silos. Estos nuevos elementos, según ha explicado Juan Antonio Burgos, son unos silos de 1,8 metros y 1,5 metros de alto, en forma de tronco y revestido de azulejos. El alicatado está inspirado en la arquitectura de Gaudí, aspectgo en el que también está inspirado el Puente del Dragón.

“Los silos son una alegoría al nombre de la calle pues representan a esos silos que en la antigüedad estaban enterrados en esta calle”.

Con una longitud total de casi un kilómetro y una anchura media de 12 metros, la calle Silos contará con otro gran elemento que le dará una gran personalidad a la vía; serán las pérgolas, de color blanco y que irán unidas en sus extremos por lamas de madera de teca, sistituyéndose las tradicionales palmeras como elemento en altura por este tan novedoso que permitirá colocar el sistema de iluminación de toda la calle.

Una vez finalizada esta fase dará comienzo las obras del segundo tramo que llegará hasta calle Maíz y que, con cargo a subvención de la Diputación, tendrá también un coste de 387.000 euros.

En ambos tramos, tal y como ha confirmado Burgos, se ha previsto doble sentido de circulación para el tráfico. Se ha proyectado un ancho de calzada de 6.5 metros, lo que supone un ensanchamiento del acerado como marca la normativa europea.

Burgos ha aclarado que será sólo y exclusivamente el tercer tramo, desde calle Maíz hasta el final de la vía, el que quedará en un único sentido a la circulación, “ya que debemos acoplarnos a la normativa de la UE que nos exige acerados de un mínimo de 1,20 metros, cuando en la actualidad hay espacios de este tramo de Silos que tienen entre 50 y 70 cm de acerado. En este la calzada tendrá 3,5 metros de ancho.

La unión entre primer y segundo tgramo con el tercero se ha resuelto mediante el diseño de una nueva rotonda, que en forma de fuente, mantendrá el mismo estilo y diseño de los silos, con el mismo revestimiento cerámico.

Más aparcamientos y contenedores soterrados

Otra de las novedades de esta gran obra en una de las arterias principales de Alcalá serán los aparcamientos, pasando a tener más de 80 nuevas plazas de parking en el tercer tramo; en total habrá unas 150 plazas.

“Ganaremos en calidad de vida con la apuesta que hacemos en esta y en todas las vías en las que iniciemos obras completas en la ciudad, con la puesta de contenedores soterrados. Estos están previstos además en la calle San José, en la travesía o en Duquesa de Talavera, en la que, según el responsable municipal, se espera que las obras de remodelación se inicien a mediados de julio.

Por último, Juan Antonio Burgos ha pedido a los vecinos comprensión y paciencia por las incomodidades que genera una obra de la envergadura de la calle Silos; obras que por otro lado posibilitarán el desarrollo del cambio de imagen de una ciudad como Alcalá.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies