Iniciadas las reuniones para informar del Plan Centro

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado ya las reuniones para informar del Plan Centro a la ciudadanía habiéndose celebrado tres sesiones con los empresarios de la zona, dos en la sede de Servicios Sociales con los comerciantes del centro, y otra en el Distrito Norte con la Federación de Industriales y Comerciantes ( FICA) y con la Asociación Centro Comercial Abierto, estando previstas para la próxima semana las reuniones con los vecinos.

La portavoz del Equipo de Gobierno, María José Borge, ha explicado que para este proyecto que nace no sólo para la zona centro sino para toda la ciudad, se ha diseñado un amplio dispositivo de comunicación. Éste no sólo cuenta con folletos a los comerciantes y residentes implicados, sino con un punto fijo de información de las obras, una página web, o una exposición itinerante, además de las reuniones que también se van a concertar con los vecinos en estos próximos días como ya anunciara la semana pasada la responsable del Plan Centro, Laura Ballesteros.

Todos los sectores implicados tendrán la información pertinente antes del inicio de las obras, siendo los primeros los residentes de la zona del primer tramo que se inicia este mes de abril. El emblemático proyecto Plan Centro apuesta por la peatonalización como fórmula principal para la revitalización social y comercial de la zona donde se invertirán 4,5 millones de euros en aproximadamente tres años.

La viceportavoz y responsable del Plan Centro, Laura Ballesteros, ha detallado este proyecto que se suma a otros dos (Urban y Área de Rehabilitación Concertada) que tienen como objetivo principal hacer de la zona centro un espacio ideal para el encuentro, las compras, y el ocio a través de la trasformación urbanística, social, comercial, económica, patrimonial y turística, con la restauración y apertura al público del Molino Subterráneo de La Mina como principal foco de atracción.

El ámbito se actuación del Plan Centro, según Ballesteros, abarca desde La Plazuela a Plaza del Duque, pasando por Ntra. Sra. del Águila (La Mina), la Plaza de Don Paulino, Pescadería y Alcalá y Orti. Las obras se realizarán por sectores en cuatro tramos, aunque la peatonalización y los consecuentes cambios de tráfico no se llevarán a cabo hasta la terminación total del proyecto.

La delegada ha explicado que se trata de peatonalizar el centro creando espacios más amplios para el peatón en las plazas y resto de calles restringiendo el tráfico únicamente a residentes, vehículos de carga y descarga en sus correspondientes horarios, servicios públicos y emergencias, aunque respetando los pasos transversales para el resto de ciudadanos. Se crea así una zona centro con grandes espacios de plazas públicas más cómodas con nueva estética, mobiliario, iluminación, etc. basado en el río y el castillo como elementos alusivos en sus distintos componentes ornamentales.

La peatonalización se hará a través de una plataforma única que aglutinará el paso para peatones y vehículos en materiales de calidad aunque de distinto color con su correspondiente iluminación empotrada en la calzada. El sistema elegido para el control será la gestión automatizada a través de cámaras de grabación de las matrículas que servirá además como sistema de vigilancia.

Los tramos en los que se dividirán las obras serán cuatro: Plaza Don Paulino y Pescadería; Plaza del Duque y primer tramo de la calle La Mina hasta el Teatro Gutiérrez de Alba; La Plazuela y Plaza Cervantes; y el resto de la calle la Mina entre el teatro y La Plazuela.

El inicio de las mismas será inmediato. Se comenzará este mes de abril por el primer sector, el de Plaza Don Paulino y Pescadería con un plazo de 7 meses para concluirlas en noviembre antes de la campaña de Navidad.

El segundo tramo, Duque y La Mina hasta el teatro, se iniciará sobre julio hasta febrero de 2011. Los otros dos tramos no entrarán aún en carga hasta que no finalicen los primeros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies