El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abre el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible

Encuestas, entrevistas, reuniones de grupo, mesas de trabajo o participación interactiva en la web,www.porquejuntoscontamos.com, son algunos de los instrumentos desarrollados para incentivar la colaboración ciudadana

Alcalá de Guadaíra a de 30 abril de 2010.- Bajo el lema “Porque juntos contamos”, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Alcalá Innova, entidad público- privada encargada de la elaboración del Plan de desarrollo Sostenible Alcalá 2020 (PDSA), han abierto el proceso de participación ciudadana a través de la constitución de cinco mesas de trabajo en donde los vecinos de Alcalá de Guadaíra, vinculados en lo personal y en lo profesional con los temas a desarrollar, podrán aportar ideas de cara a la elaboración del nuevo PDSA.

Las mesas, que tratarán sobre sobre Economía y empleo; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Sociedad; Gobernanza y Participación Ciudadana y, Educación, tienen como objetivo “diagnosticar el trabajo realizado por los técnicos encargados de la redacción del plan y promover alternativas, imaginativas, atrevidas y trasformadoras que, integradas en el nuevo plan, impulsen y estimulen la evolución hacia una Alcalá más sostenible”, han explicado los responsables de la Fundación Alcalá Innova.

Para ello, “la participación de los alcalareños en el proceso de elaboración del nuevo plan estratégico de la ciudad, será uno de los pilares básicos”, según la Delegada de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Miriam Burgos.

Las mesas estarán compuestas por entre 10 y 15 personas, “abiertas a la participación de todos los vecinos de Alcalá de Guadaíra e integrando al mayor número de perspectivas ciudadanas posibles” han indicado. Ante la constitución de estas mesas, asegura la Fundación Alcalá Innova, “hemos realizado una labor previa de los grupos de interés del territorio que puedan tener un impacto relevante como agentes de cambio o son especialmente sensibles a los procesos de cambio social, medioambiental o económico”.

Los debates estarán acompañados de la figura de un facilitador que proporcionará el apoyo necesario a los miembros de las mesas para mejorar su nivel de conocimiento sobre el nuevo PDSA o establecer diálogos.

Para facilitar la participación de todos los ciudadanos se han diseñado una serie de herramientas de colaboración entre las que se encuentran la realización de encuestas; entrevistas a personas relevantes de la ciudad; reuniones de grupo; mesas temáticas o participación a través de la web; un novedoso portal que pretende facilitar el trabajo de los participantes y reducir en lo posible el número de sesiones presenciales.

En este sentido, www.porquejuntoscontamos.com habilita un espacio de trabajo común para cada una de las mesas, recogerá sesiones de trabajo internas y presentará las conclusiones de las mesas de trabajo, tanto virtuales como presenciales.

Las próximas mesas de trabajo se llevarán a cabo el 5 de mayo, sobre sociedad, y el 12 de mayo sobre Educación y Gobernanza y Participación Ciudadana. Los interesados en participar en las mismas podrán inscribirse en la web, www.porquejuntoscontamos.com.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies