El PP exige a la Junta la declaración de Gandul como Bien de Interés Cultural para garantizar su protección


La parlamentaria Alicia Martínez llevará a la Comisión de Cultura una iniciativa que reclama su deslinde y su puesta en valor 
El portavoz alcalareño, Javier Jiménez, está seguro de que “el Partido Popular de Andalucía conseguirá algo que el PSOE no ha sido capaz de hacer en casi 25 años”

La diputada autonómica del PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, pedirá a la Junta de Andalucía, a través de una iniciativa, la declaración de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC), estableciendo sus límites para su deslinde a efectos de protección. Además reclamará que se establezca en dicha delimitación las normas que regulen el uso de la zona y la puesta en valor del mismo desde el punto de vista cultural, recreativo y turístico y que se acometan las obras de emergencia necesarias para la conservación y protección de la zona arqueológica.
 
Alicia Martínez ha explicado que “Gandul es un yacimiento arqueológico de gran importancia, con tres núcleos fundamentales: la necrópolis megalítica al norte, la necrópolis romana de Las Canteras y la Mesa de El Gandul”. Todo esto mereció la incoación del expediente para su declaración como BIC en 1991, pero no se llegó a aprobar “por la desidia de los socialistas. Por ello, a día de hoy el expediente se encuentra paralizado y aún no se ha producido esta declaración del Bien, y su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz”, advierte la diputada popular.
 
A juicio de Alicia Martínez, “todo esto repercute negativamente en la protección patrimonial del monumento que representa para el municipio de Alcalá de Guadaíra y la provincia de Sevilla un importante referente de nuestra historia”.
 
Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Javier Jiménez, “esta iniciativa de los parlamentarios populares de la cámara andaluza nos ha causado una gran satisfacción ya que llevamos muchos años reivindicando la protección y la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, que además tiene un evidente valor ecológico, y que es una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad, como lo atestigua el movimiento ciudadano que está pidiendo que esta zona sea un Parque Cultural. Sin embargo, el PSOE nunca ha mostrado interés por Gandul, ya que ni siquiera lo ha protegido administrativamente”. 
 
El portavoz popular y la concejal Rosario Ordoñez acompañaron a Alicia Martínez en el momento en el que la diputada registró la propuesta en el Parlamento Andaluz, y afirmaron estar seguros “de que el Partido Popular de Andalucía conseguirá lo que el PSOE no ha sido capaz de hacer en los casi 25 años que lleva en vigor la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985”. 
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies