Obras Públicas anuncia que dos tercios del trazado del tranvía de Alcalá de Guadaíra estarán concluidos a principios de 2011

Rosa-Aguilar-y-Gutierrez-LiRosa Aguilar y Gutiérrez Limones visitan las obras de los dos primeros tramos, que presentan un nivel de ejecución del 85%

Los dos tercios del trazado de las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra correspondientes a los dos primeros tramos en los que se ha dividido su ejecución estarán concluidos a principios de 2011. Así lo ha referido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ante el alcalde Antonio Gutiérrez Limones durante su visita a las mismas.

Precisamente, estos dos tramos, de casi 9 kilómetros de longitud, presentan un nivel global de ejecución del 85%, mientras que el tercer tramo, que conecta con la Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla, se inició el pasado mes de marzo con un plazo de 20 meses.

Gutiérrez Limones y la consejera comprobaron el nivel de avance que presentan las obras de esta conexión tranviaria en el entorno de las antiguas canteras de Zacatín, donde la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vía, está finalizado, así como el aparcamiento disuasorio, de 150 plazas, y el Viaducto del Nuevo Zacatín, uno de los elementos constructivos más singular de esta infraestructura. Esta parte del trazado pertenece al tramo urbano entre Montecarmelo y Cabeza Hermosa.

El Viaducto del Nuevo Zacatín, que es la estructura de conexión que permite al tranvía adentrarse en el casco urbano de la ciudad, tiene una longitud de 387 metros, que le permite salvar las antiguas canteras y la Avenida del Mar Mediterráneo. El tablero está compuesto de 13 vanos (espacio libre entre las pilas) y se apoya en 11 pilas, con un ancho del tablero de 9,80 metros.

Su principal singularidad es el acabado, pues se trata de un viaducto de hormigón blanco, más estético para su entorno, que se remata con una imposta también de hormigón blanco en los extremos del tablero. Precisamente este remate es el que se está ejecutando ahora, junto a la colocación de las barandillas y la cimentación para los postes de la catenaria. Con estos acabados se dará por finalizada la ejecución de esta estructura, cuyo montaje concluyó el pasado otoño.

Avance de las obras

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra consta de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas. Su obra se ha dividido en tres tramos, arrancado los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) en febrero de 2008. Estos dos tramos tienen un nivel de ejecución global de 85%, lo que permitirá su finalización a principios de 2011.

En este sentido, la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está ejecutada en casi el 90% del trazado de ambos tramos, y la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, alcanza el 95%. Esta integración urbana ha requerido de materiales de contrastada calidad, utilizándose granito para la solería y losas de cuarzo segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.

Las obras del tranvía también están actuando ahora en las labores de jardinería y colocación del mobiliario urbano en el trazado urbano, mientras que los nuevos viales de circulación paralelos a la plataforma tranviaria ya se han construido. En materia de paradas, todas las estaciones interurbanas tienen prácticamente concluidas sus estructuras, y sólo resta la implantación de los materiales de acabado. En las paradas urbanas también están ejecutados los andenes y resta por colocar las marquesinas.

Entre los elementos singulares de la obra, cabe reseñar el citado Viaducto del Nuevo Zacatín y el Viaducto de Cabeza Hermosa, que salva la zona de polígonos industriales del mismo nombre y que estará finalizado en septiembre. También cabe reseñar el diseño y dimensión de la Estación Montecarmelo (estación inicio), puesto que su estructura es más propia de la de una estación de metro, y contará con ascensores y escaleras mecánicas.

También se han construido dos aparcamientos disuasorios en Malasmañanas y anteriormente referido de Nuevo Zacatín, con unas 300 plazas, al que se sumará esta semana otro estacionamiento urbano en la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas.

Una vez se concluyan las obras de infraestructura (incluido montaje de vía) e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (comunicaciones, señalización y control y electrificación), si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todos las canalización donde se introducirán los elementos y redes de los descritos sistemas e instalaciones tranviarias.

Último tramo

En relación al tramo Parque Tecnológico-Estación Pablo de Olavide, cuyos primeros trabajos de identificación de servicios afectados y geotecnia del terreno se iniciaron el pasado mes de marzo, la previsión es que la obra propiamente dicha tome velocidad de crucero a partir del verano, con el inicio de los movimientos de tierra, así como la cimentación el puente que salvará el Río Guadaíra, otra estructura singular de 580 metros de longitud.

La inversión prevista por la Junta de Andalucía en la ejecución de esta conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla es de 135 millones de euros, incluidos los sistemas e instalaciones aún por licitar, y en la actualidad su ejecución está dando empleo, entre directo e indirecto, a 467 trabajadores.

El trazado de esta conexión tranviaria tiene su origen en la Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla, donde se efectuará el trasbordo entre ambos sistemas de transportes. Desde este punto, su trazado gira hacia el nordeste para cruzar el Canal del Bajo Guadalquivir y adentrarse en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, discurriendo en paralelo al corredor del antiguo tren de los panaderos. El recorrido prosigue por el parque industrial, empresarial y comercial de Cabeza Hermosa, y se interna ya en el casco urbano bordeando la autovía A-92. En la zona urbana se dispone de 4 paradas, concluyendo el popular barrio de Montecarmelo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies