Juan de Dios Villanueva: "Que nadie piense que puede hacerse una IU a su medida sin el Partido Comunista"

Nacido en Huelma (Jaén) en 1965. Afiliado al Partido Comunista de España desde 1982. Secretario General de la Juventud Comunista de Andalucía de 1989 a 1994. Candidato en diversas listas de Izquierda Unida entre 1987 y 2004. Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía del 92 al 94. Secretaría Federal de las Relaciones Internacionales de la UJCE de 1993 a 1996. Secretario de Organización del Cté. Central del Partido Comunista de Andalucía de 1995 a 2002. Secretario Provincial del PCA Sevilla desde 2001. Actualmente es miembro de la Permanente Andaluza del PCA, del Consejo Político Federal de IU y de la dirección Colegiada andaluza de IULVCA y recientemente elegido como responsable de relaciones internacionales del PCE.

Pregunta: Desde su cargo como secretario político provincial de Sevilla del Partido Comunista de Andalucía, me consta que ha visitado usted durante los últimos años de manera regular el municipio de Alcalá de Guadaíra, ¿como valora usted el trabajo realizado por la Agrupación local del Partido en estos tiempos?.

Respuesta: Lo valoro de forma muy positiva, ya que nos encontramos por primera vez en muchos años con un grupo de hombres y mujeres que han tenido la seriedad y el tesón necesarios para reconstruir el Partido Comunista en Alcalá.

P: ¿Cómo observa la situación en la que se encuentra actualmente Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en Alcalá de Guadaíra?

R: Pues es una situación atípica, en Izquierda Unida de Alcalá de Guadaíra deben estar todos los miembros que estatutariamente tienen derecho a pertenecer a Izquierda Unida, que nadie piense que puede hacerse una IU a su medida sin el Partido Comunista y mucho menos contra el Partido Comunista.

P: Recientemente, y como si de la historia interminable se tratara, el río Guadaíra ha sufrido un nuevo vertido contaminante, en esta ocasión desde una empresa aceitunera de Morón de la Frontera, ¿qué tiene que decir el Partido Comunista al respecto?.

R: Es inaceptable y me consta que no sólo los militantes del Partido en Alcalá de Guadaíra sino que también los camaradas de Morón de la Frontera están luchando para que terminen de una vez por todas los vertidos. 

P: El Ministerio de trabajo ha autorizado al grupo Roca a despedir a 504 trabajadores en toda España y a aplicar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a otros 200 empleados durante un año, lo que se repercutirá en gran medida a los trabajadores de la planta alcalareña, ¿qué opina el Partido Comunista sobre esta noticia?.

R: Que cobra vigor nuestra propuesta sobre la reforma de legislación sobre los EREs en el sentido de que no se puede aprobar un ERE en una empresa que no demuestre al menos dos años consecutivos de pérdidas y este no es el caso de Roca.

P: Según el último informe del padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Alcalá de Guadaíra ha superado los 70,000 habitantes, ¿qué importancia tienen para el PCA municipios como Alcalá o Dos Hermanas que entre ambas suman más habitantes que algunas capitales andaluzas como Huelva, Cádiz o Jaen?.

R: Pues, nos ponen ante nuestros ojos el reto del trabajo y la extensión organizativa mediante el despliegue de gran actividad política en municipios de este tamaño en los que generalmente adolecemos en el conjunto de Andalucía de cierta debilidad.

P: Diferentes medios de comunicación locales dan por muerta a la Asamblea Local de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en Alcalá de Guadaíra, esgrimiendo argumentos como el que cabe la posibilidad de que un ciudadano que ni ha nacido ni vive en Alcalá se presente como candidato las próximas elecciones o argumentando que militantes de IULVCA han dado el salto a UPyD, ¿qué opinión le merecen estos artículos?.

R: Un comunista no puede aceptar el argumento del lugar de nacimiento de nadie para ir en su contra, pero lo que si es necesario es lo que dije en la primera respuesta, la consecución de una asamblea local de Izquierda Unida en la que no se excluya a nadie, en este caso la parte más activa de la izquierda alcalareña, los comunistas, por lo que puedan ser meros intereses personal.

P: Participó usted de un acto organizado por el Partido contra la crisis capitalista en el centro cívico del distrito norte alcalareño el pasado 26 de noviembre, ¿qué impresiones se llevó?.

R: La impresión de que se está trabajando en el buen camino, uniendo el trabajo de la localidad a la defensa de los intereses de los trabajadores. Este acto fue en ese sentido y esa es una de las líneas fundamentales del crecimiento del Partido en la provincia.

P: Para finalizar, ¿cuál es el recuerdo más grato que guarda de nuestra localidad?.

R: La re-inauguración de la sede del Partido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies