El eurodiputado de IU denuncia ante la Comisión Europea el ERE de la multinacional ROCA S.A.

Desde el Partido Comunista de Andalucía en Alcalá de Guadaíra nos congratulamos por el compromiso mostrado con los trabajadores alcalareños por nuestro compañero de filas, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que ha interpelado a la Comisión Europea sobre la aprobación por el Ministerio de Trabajo español del Expediente de Regulación de Empleo de la multinacional Roca S.A que supondrá el despido de 504 trabajadores ampliables hasta un total de 629 afectados. 

 Este ERE, que supone un atentado contra los derechos sociales de los trabajadores, afectará a muchos de nuestros vecinos y vecinas de Alcalá de Guadaíra, además de a los compañeros de Gavà-Viladecans en Barcelona y Alcalá de Henares en Madrid.

 Asimismo, el Gobierno también ha autorizado a Roca a suspender durante un año el contrato de unos 200 trabajadores que percibirán el 80% de su salario. 

 Para el eurodiputado de IU "es inaceptable que empresas como ROCA S.A., que han recibido cuantiosas subvenciones estatales deslocalice la producción a otros países y además ahora plantee el despido de un tercio de su plantilla (...) las empresas -continuó Meyer- no pueden eludir su responsabilidad pública y con los trabajadores, especialmente en los caso en los que han recibido subvenciones públicas".

 Ante este ERE, la Dirección General del Ministerio de Trabajo español considera que no está suficientemente probado que se trate de un caso de deslocalización, a pesar de su conocida actividad en China o La India.

 Cabe señalar que la multinacional presentó este expediente sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, que siguen expresando su rechazo al ERE y llamando a la movilización.

 Desde el Partido Comunista de Andalucía en Alcalá de Guadaíra, como ya denunció nuestro Secretario Político Alberto J. Miranda, consideramos inaceptable que una empresa que ha facturado en cuatro años 2.800 millones de Euros presente un expediente de regulación de empleo y el Ministerio de Trabajo lo apruebe. Y exigimos una vez más al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Don Antonio Gutiérrez Limones que se pronuncie al respecto de la resolución del Ministerio de Trabajo y explique si acepta el texto aprobado por el Ministerio que dirige su compañero de partido Celestino Corbacho, o por el contrario se sitúa del lado de sus vecinos y vecinas cuando realmente lo necesitan.

 Willy Meyer ha denunciado ante la Comisión Europea este Expediente de Regulación de Empleo y le ha solicitado información sobre si Roca S.A. cumple con los requisitos para que los trabajadores afectados puedan beneficiarse de la concesión de ayudas por parte del Fondo de Ajuste a la Globalización.

 Asimismo, el eurodiputado de IU ha instado a la Comisión a tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria de protección de los derechos de los trabajadores y en materias de despidos colectivos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies