"Limones se gasta 93.000 euros en inaugurar el Auditorio de Alcalá"

La candidata andalucista a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha informado hoy que la lujosa inauguración del nuevo auditorio de Alcalá 'Riberas del Guadaíra' ha costado a los alcalareños más de 93.000 euros (casi 15 millones de pesetas). De entre las partidas más llamativas destacan los casi 15.000 euros destinados al cava catalán con el que se brindó en las cuatro inauguraciones oficiales del edificio.

Lola Aquino dice que le parece "indignante que con 12.000 parados en Alcalá, el alcalde tenga la capacidad moral y el pudor de derrochar 15.000 euros en cava, cuando hay gente que se han quedado sin trabajo y sin vivienda". "Es asombrosa la poca catadura moral de nuestro gobernante que derrocha de tal manera el dinero público en grandes fiestas y eventos para potenciar su carrera política, mientras que el número de desempleados de Alcalá sigue creciendo cada día.

Sin embargo, "mientras muchas familias alcalareñas pasan verdaderas penurias económicas, Limones se gasta 30.182,90 euros en traer el Ballet Nacional, lo que junto a la representación teatral, supusieron cuatro días de inauguraciones, a costa del contribuyente alcalareño para mayor gloria de Gutiérrez Limones"

Muy mejorable es, para el PA, la puesta en marcha del auditorio debido a la inexistente planificación de los costes de mantenimiento y de explotación del nuevo teatro.

Para Lola Aquino "como no se ha hecho ni la más mínima planificación ahora se está teniendo que firmar múltiples contratos menores, adjudicados a dedo, de todos los servicios auxiliares que conllevan los espectáculos, como guardarropía, la producción técnica, el alquiler de equipos de sonido o iluminación, la carga y descarga, o la vigilancia y control de acceso".

Estos contratos menores rompen con toda la lógica de la contratación administrativa: contratos por 1 ó 2 días de guardarropía; los cinco contratos de vigilancia y los cuatro de control de acceso realizados desde junio de 2010, que además han sido a dos únicas empresas (que sospechosamente tienen la misma dirección fiscal) que se han repartido un total de 97.451,65 euros. Otra empresa monopoliza los trabajos de carga y descarga y los servicios de producción técnica, con los cuales se ha llevado 44.089,52 euros.

Para la líder de los andalucistas alcalareños, "lo más curioso son los contratos que se han firmado para asesoramiento en materia de programación y para la asistencia técnica, que se han formalizado por cortos periodos de tiempo, cuando lo lógico es que se tenga perspectiva temporal para hacerlo por temporadas completas. Incluso raya lo absurdo que el segundo de los contratos de asistencia técnica termine el 15 de abril, ¿porqué no el 16, o el 31 de junio, o el 22 de mayo día de las elecciones?", comenta Aquino.

Según la alcaldable andalucista "lo lógico hubiese sido haber hecho una previsión, cuando menos a medio plazo, y formalizar contratos lógicos de 1 a 4 años para cubrir estos aspectos del auditorio. De esta forma se hubiese ganado en precios, seguridad, concurrencia de empresas, tranquilidad, reducción de papeleo y transparencia".

Otra muestra de la nula planificación de Limones es que el Ayuntamiento no nombró un coordinador municipal para la gestión del auditorio hasta un mes antes de la inauguración, pese a haber recepcionado el nuevo edificio en mayo del año pasado. "De esta forma se puede apreciar la enorme improvisación en la puesta en marcha del nuevo teatro y los nulos criterios de buena gestión que imperan, sino la prisa, la propaganda y el interés electoral en abrir las nuevas inversiones".

Seis años y sin planificación

La causa de esta falta de previsión no ha podido ser la celeridad en que los acontecimientos se han presentado, sino todo lo contrario, por ejemplo el proyecto de construcción del auditorio fue aprobado en mayo de 2006, desde esa fecha ya se sabía cómo iba a construirse el auditorio; y en febrero de 2008 se inició la contratación del equipamiento escénico, "por lo que durante tantos años, Limones podría haberse molestado al menos en prever la puesta en marcha del auditorio" continúa la líder de los andalucistas.

El Partido Andalucista ya se interesó en julio de 2008 sobre la planificación de la gestión del auditorio, aunque tres años después parece que el PSOE sigue sin tener claro el modelo de gestión del teatro.

"Con todos estos datos – continúa Lola Aquino – se demuestra que Limones se ha preocupado exclusivamente en la construcción para la inauguración y no se ha interesado en que haya abonos, programación de calidad y precios asequibles".

Pero la consecuencia de esta imprevisión es que en los presupuestos de 2010 no han aparecido partidas para la explotación y el mantenimiento del auditorio. Esta inconveniencia está motivando la pléyade de contratos a dedo para los servicios auxiliares, por lo que "la falta de partida presupuestaria impide que se pueda realizar una contratación acorde a las necesidades de esta infraestructura, que aspira a ser emblema del área metropolitana, pero que nace ya sin planificación alguna" sentencia Lola Aquino.

Losa económica

Otra cuestión que preocupa a la candidata andalucista es el incremento del gasto corriente que auditorio y la biblioteca van a suponer en los presupuestos municipales. Lola Aquino se refiere a los altos gastos en limpieza, vigilancia, control de accesos, suministros de luz o agua, etc. que estas instalaciones van a demandar y recuerda que el Ayuntamiento aprobó un Plan Económico Financiero, para ahorrar y poder disminuir la enorme deuda que tiene, basado en un recorte importante del gasto corriente.

Lola Aquino recuerda que pronto "hará un año desde que los andalucistas preguntamos por esta cuestión al alcalde, estando ya en el mismo estudio que las otras cuestiones programáticas". Es por eso que para Aquino "el conjunto del Centro Cultural se puede convertir en una losa económica para las arcas municipales, donde los gastos corrientes y los de explotación superen por mucho los ingresos por venta de entradas. En este sentido se hace imprescindible que el Auditorio se pueda mantener por sí solo con la programación".

El proceso en cifras

Contrato C-2005/013, construcción del Centro Cultural, 12,0 millones de euros

Modificación del proyecto, 1,3 millones de euros

Equipamiento escénico (solo auditorio), 2,5 millones de euros

Mobiliario (Centro Cultural), 0,9 millones de euros

Instalaciones y legalización 2,3 millones de euros

Reordenación de los accesos 1,5 millones de euros

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