PA:“Limones da la puntilla al Centro de Alcalá al prohibir habilitar más garajes”

El Partido Andalucista de Alcalá se opuso en el Pleno de ayer a la modificación puntual del PGOU que va a afectar a las construcciones y reformas de viviendas en el eje central de la ciudad, prohibiendo a partir de ahora de manera taxativa la apertura de accesos a garajes en las calles y plazas que conforman la futura peatonalización del Centro de Alcalá de Guadaíra.

Los motivos argumentados por los Andalucistas son “que no se puede empezar la casa por el tejado” y que “la medida perjudicará claramente la calidad de vida, el valor de los inmuebles y las expectativas de repoblación del centro de la ciudad”.
En este sentido el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Rubio, se pregunta “quién va a comprarse una vivienda en esta zona, sin garaje, cuando no hay alternativas cercanas de aparcamiento”, redundando en que: “la gente no se merece andar cientos de metros para aparcar, pudiendo tener garaje en su propia vivienda”.
Los Andalucistas, como ya manifestaron en las jornadas de APROCOM los comerciantes de Alcalá, creen en la peatonalización, siempre y cuando existan las infraestructuras necesarias.
Así desde el PA se recuerda que existen medidas para simultanear la peatonalización con el uso de los vehículos por los residentes, como los horarios para la carga y descarga.
Recuerda también el PA que un problema de las calles peatonales es “el abandono nocturno de las mismas como no se incluyan establecimientos de ocio o restauración, como ya pasa en la calle Mairena”.
Según Francisco Rubio, “si las posibles construcciones o reformas de inmuebles de la calle La Mina, o la calle Mairena no colindan con las calles traseras, como por ejemplo la iniciativa en el antiguo edificio de la ’Bodega’, no les será posible abrir una cochera”.
La medida aprobada ayer tiene además carácter retroactivo, ya que afecta a las licencias en tramitación, una cuestión totalmente injusta y que va a provocar la presentación de recursos para su anulación”.
Además no deja de ser llamativo que la medida no afecta a la Plaza del Duque, donde se ubica el Ayuntamiento, es decir que se podrá abrir una cochera en esta zona, lo que para Rubio es “un despropósito”.
Esta medida es una muestra de que el Plan Centro que plantea el equipo de Limones no tiene los pies en el suelo, basado solo en aspectos urbanísticos y sin tener un planteamiento global de la situación en que se encuentra la zona: comercio deteriorándose, tráfico caótico, y lugar poco atractivo para nuevos residentes.
A esto se suma la falta de definición del futuro que se quiere para el casco antiguo de Alcalá. La medida ahora emprendida, según los Andalucistas, es ante todo un desatino que va a suponer la puntilla al tan vapuleado Centro de Alcalá.
Para el concejal Andalucista “la medida es matar moscas a cañonazos, respondiendo a una postura temerosa ante el problema de los coches en el centro de Alcalá, sin afrontar el problema con soluciones. Limones quiere resolver el problema creando otro más grave”.
Rubio finaliza insistiendo en que “es una atadura de cara al futuro, ya que cabe esperar que al cabo del tiempo la peatonalización de la calle se pueda revertir, por ineficacia o inutilidad, y en cambio en las viviendas ya no puedan abrir cocheras”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies