PA:"El PSOE necesitará una década para culminar la rehabilitación de la Harinera del Guadaíra"

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra se alegra del nuevo paso dado para conseguir de una vez por todas, recuperar para la ciudad la antigua Harinera del Guadaíra, un edificio que costó 90 millones de pesetas de la época y que conserva un gran valor patrimonial y etnográfico, representando uno de los puntos fuertes de la identidad alcalareña como la industria del Pan.

Para el Portavoz Andalucista, Francisco Rubio, la rehabilitación de la Harinera del Guadaíra, es una histórica reivindicación Andalucista, que comenzó en el año 2002, con la presentación el 19 de junio, de una propuesta para solicitar la catalogación de la Harinera como Bien de Interés Cultural y el acometer un proyecto de restauración que adaptase el edificio y su entorno como museo.
Desde esta fecha, la Harinera del Guadaíra ha continuado deteriorándose poco a poco, mientras se han anunciado a bombo y plantillo, desde la reurbanización de las calles aledañas, a la simple petición de subvenciones, todo ello para intentar mostrar a la sociedad que era inminente la recuperación de la misma, pese a los casi ocho años de espera que se acumulan.
A esto se suma el nuevo anuncio de la adjudicación del proyecto, que no de obras, lo que vuelve a dar una imagen de la tardanza del PSOE en conseguir culminar de una vez por todas, no sólo la restauración de la Harinera, si no el arreglo y puesta en valor de múltiples bienes patrimoniales de la ciudad.
A este paso los socialistas van a necesitar al menos una década para abrir las puertas de la Harinera del Guadaíra, algo inaceptable para los Andalucistas que rechazan la “eternización y retraso de los proyectos que suponen la puesta en valor la identidad alcalareña”.
Abundan los Andalucistas que durante este tiempo el PA ha estado reclamando la restauración del edificio, bien en interpelaciones al alcalde, en los debates de presupuestos o en los mismos discursos de investidura, mientras que el PSOE se ha limitado a venderlo en la prensa sin ningún tipo de tapujos.
Los Andalucistas esperan que el camino emprendido con la adjudicación de la redacción del proyecto suponga la consecución, sin más demora, de la recuperación de la Harinera.
La diferencia en esta materia entre socialistas y andalucistas, según Francisco Rubio, es que “mientras el PSOE quiere traer primero a los turistas y después recuperar y poner en valor, la idea del PA es poner en valor el patrimonio para los alcalareños y alcalareñas de ahora y del futuro, y conseguir así atraer a los turistas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies