PA:"La Comisaría del Derribo acumula cinco años de abandono, esperando convertirse en el Palacio de Justicia de Alcalá"

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra denuncia que la antigua Comisaría de la Plaza del Derribo cumple ya cinco años de completo abandono, pese a las promesas socialistas de restaurarlo.

El edificio es una obra de la arquitectura regionalista de Talavera y está catalogado, pero según el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Francisco Rubio, “eso no parece ser motivo suficiente para que el Equipo de Gobierno socialista se ponga manos a la obra, y consiga convertir este edificio en el tantas veces anunciado Palacio de Justicia de Alcalá de Guadaíra”.

Ya en septiembre de 2006, Gutiérrez Limones firmó con la anterior consejera de Justicia, Mª José López, la cesión de los 1.200 metros cuadrados de terreno sobre los que se levanta el edificio de tres plantas. Fue entonces cuando el alcalde de Alcalá anunció que tras los estudios y proyecto, se iniciarían las obras “a finales del próximo año”, es decir de 2007.

Desde entonces han transcurrido ya más de tres años en los que el antiguo Cuartel de la Guardia Civil y posterior Comisaría de Policía de Alcalá, lleva degradándose y ampliando su lamentable estado de conservación rozando un final que muchos ven tristemente cerca, su derrumbe.

Ya el Partido Andalucista alertaba hace unas semanas, que tras las intensas lluvias de este invierno, el edificio ha tenido que ser apuntalado y ha protegido a los peatones de los posibles desprendimientos, por un andamiaje especial. Esto supuso un gasto extra de más de 100.000 euros.

El proyecto anunciado en 2006 por Limones, contemplaba la anexión de una parcela colindante, que sumada a la restauración del edificio de Talavera, suponía más de 3.500 metros cuadrados dedicados al ámbito judicial, por lo que se conseguiría unificar el servicios de Justicia en Alcalá, con sus cuatro juzgados, quedando espacio para próximas ampliaciones o creación de nuevos órganos en el municipio.

Para Francisco Rubio, “el proyecto parece haber caído en saco roto, ya que pese a la persistente denuncia de los andalucistas, el gobierno local no dice nada sobre qué solución tiene en mente para este edificio, que cinco años después de su desalojo, continúa abandonado a su suerte, sin que el PSOE haga nada por su protección, pese a ser parte del patrimonio local de Alcalá”.

Así Rubio urge a Limones a tomar una decisión rápida sobre esta importante construcción en pleno Centro de Alcalá, que necesita una intervención inmediata que garantice su mantenimiento y conservación, además de su uso y puesta en funcionamiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies