El PA denuncia que el Plan Centro llevaba diez años en el cajón sin ejecutarse

Los Andalucistas quieren recordar que el Plan Centro de renovación y modernización comercial de Alcalá de Guadaíra ha tardado 10 años en ver la luz desde las primeras propuestas de la Agencia Municipal de Desarrollo

El Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco Rubio, quiere recordar a la ciudadanía que el Plan Centro de Alcalá se ejecuta ahora tras diez años de espera.

Los andalucistas han sacado del cajón una documentación oficial de la antigua Agencia Municipal de Desarrollo (en la que Limones dio sus primeros pasos para la Alcaldía), en la que se desarrollaba el Plan Centro de renovación y modernización comercial de Alcalá de Guadaíra allá por febrero de 2000.

Dicho proyecto se describía como la adaptación de las estructuras comerciales a las nuevas tendencias competitivas y a las demandas de un consumidor cada vez más exigente y preparado.

Se planteaban por un lado un estudio y diagnóstico del Plan Centro de renovación y modernización comercial y por otro lado la reforma y transformación del mercado de abastos en un centro comercial. La inversión prevista era de 661.176.715 pesetas y contemplaba solicitar una ayuda a la Consejería de Trabajo e Industria.

En este proyecto, informa Rubio, se comenzó a hablar de equipamiento urbano, aparcamientos, peatonalizaciones, mejora de la competitividad comercial, se iniciaron las ayudas económicas a los comerciantes mediante la potenciación de zonas comerciales y sobre todo se incluía la gran apuesta que era la modernización del mercado de abastos mediante su transformación en un centro comercial, que se llevaba 651 de los 661 millones de pesetas.

Dentro de un único edificio, este nuevo centro comercial dispondría de hasta tres niveles de sótano con una capacidad de hasta 268 plazas de garajes y tres plantas en altura, baja más otras dos, la baja para un supermercado y la primera para el mercado de abastos. La segunda se dedicaría al ocio y la restauración.

Para Francisco Rubio “este proyecto es una muestra más de la práctica habitual de Limones y su equipo, que apuestan por realizar anuncios esperando que algo de eso cale en la ciudadanía. Es lamentable que el Plan Centro después de 10 años de empezar andar, no sea una realidad ya, que los problemas que había en el 2000 se han multiplicado y que desde el Ayuntamiento, además de anunciar de forma continua, lo único que se ha hecho con algo de interés, ha sido los programas de ayudas al comercio”.

En cambio, comenta el concejal andalucista, “desde el apartado urbanístico no ha ejecutado nada, llegando incluso a quitar muchos más aparcamientos de las calles de los que ha construido. Por último desde el movimiento asociativo comercial no ha hecho más que meter la pata”.

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