PA:"El presupuesto no afronta con decisión la difícil situación del Ayuntamiento de Alcalá"

El interventor municipal ha advertido del incumplimiento del compromiso de cofinanciación de las obras del Tranvía. Los casi 25 millones de déficit de tesorería se pueden convertir en una “verdadera losa” difícil de levantar. El Presupuesto aprobado incumple en materia de reducción de deuda, el Plan Económico-Financiero aprobado en octubre.

Al Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra no le han gustado nada los números que componen el presupuesto municipal aprobado en solitario por el PSOE en Alcalá. Después del retraso en la presentación del borrador del presupuesto, este no responde en absoluto a la situación crítica de tesorería y de deuda en que se encuentra el Ayuntamiento.

El documento no presenta verdaderos recortes en publicidad, gasto corriente o gastos de personal. Tampoco su retirada después del Decreto de Zapatero ha servido para que Limones trabajase el documento con los reajustes.

Francisco Rubio, Portavoz andalucista, acusó al Gobierno de Limones, de deslealtad y desprecio al Grupo Municipal Andalucista, por eliminar las enmiendas andalucistas del pasado presupuesto. Según Rubio la delegada de economía, Mª José Borge, “no tuvo ni la decencia de informar de la supresión de nuestras propuestas”. Rubio acusa al Gobierno de Limones de actuar al igual que actúa “su amigo Zapatero: obviando la crisis y la situación preocupante en que nos encontramos”.

Para el Portavoz andalucista, no es comprensible que en octubre se aprobara un Plan Económico-Financiero y que posteriormente el presupuesto no responda a esta filosofía sino que al contrario, lo incumpla. Entre los apartados que contradicen al citado plan son, por ejemplo, la deuda a largo plazo (que se mantiene cuando el compromiso era disminuirla), o que las horas extras, “en las que llevemos gastados más de 47 mil euros en este concepto”.

Por otro lado, vemos confirmada nuestra preocupación sobre cómo afectará el decreto de recortes de Zapatero a las obras del tranvía. El proyecto de presupuesto omite el crédito para atender el compromiso de cofinanciación del tranvía, tal y cómo ya denunciamos semanas atrás; dándose la circunstancia de que ya no sólo se hacen eco también los demás grupos políticos de la oposición “sino que alerta de tal circunstancia el propio interventor del Ayuntamiento en su informe del presupuesto”.

Otro inconveniente importante de este presupuesto, alertado también por el interventor en su informe, es que el proyecto nace con un déficit de algo más de 3 millones de euros. No solo se incumple el que deba haber contemplado un superávit para enjugar los déficits de tesorería de los años anteriores, sino que además incluye financiación para gastos comprometidos y correspondientes al año 2009 que no se han podido acometer por valor de 3, 1 millones de euros. Esto significa que todo el dinero de los ingresos no se van a corresponder con todo lo que vamos a gastar en este 2010, ya que esos 3 millones ya se han gastado en el 2009.

El déficit de tesorería es el gran problema de las finanzas municipales. Un total de 24,8 millones de euros se arrastran desde los años anteriores (el pasado ejercicio deparó un desajuste de 7,5 millones de €), suponen una verdadera losa que habrá que levantar con un profundo reajuste de gastos y mejora de los ingresos.

Estos casi 25 millones de euros es dinero que se ha gastado en servicios o productos que hay que pagar a los proveedores, por lo que hace que la crisis económica se agrave, y representan el fracaso de Limones en materia de finanzas; donde ha mantenido los gastos superfluos: publicidad, obras faraónicas, propaganda, etc. sin tener en cuenta que los ingresos estaban cayendo.

Los recortes en materia de personal, el 5% de media, va a suponer alrededor de un millón de euros de ahorro al igual que el incremento por la subida del IBI, pero se hace necesario seguir ahorrando en todo aquello que sobre y que sea innecesario, en este caso sobra el algo más del millón de euros que se lleva Alcalá Comunicación Municipal.

En gasto corriente el presupuesto no presenta un ahorro significativo, solo 300.000 euros frente a los 15,3 millones de € gastados el año pasado, “insuficientes si queremos ir enjugando el déficit municipal”.

También es preocupante la bondad con que están planteadas las expectativas en materia de ingresos, que salvo el incremento del IBI, “no asumen que todavía la crisis va a golpear el otoño y año próximo” (se comenta por los expertos que España vuelva a entrar en recesión a la vuelta del verano). En este sentido el millón de euros de incremento, 7,7 millones presupuestados frente a los 2,8 ingresados en 2009 en el Impuesto de construcciones, es ilusionarse en exceso.

Rubio espera que el anunciado Plan de Saneamiento responda realmente a los problemas económicos y financieros del Ayuntamiento y que al mismo contenga medidas concretas, al igual que las presentaron al Plan Económico-Financiero aprobado en octubre, como la reducción de un 5% en los gastos de los grupos políticos municipales, que fue rechazada por la Delegada de Economía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies