PA:"El Gobierno y el resto de los grupos municipales se suman a las propuestas andalucistas al Plan de Saneamiento"

l Ayuntamiento está obligado, por tener un ahorro neto negativo, a poner en marcha un Plan de Saneamiento si quiere obtener préstamos a largo plazo de entidades bancarias.

El Partido Andalucista, habiéndose incorporado sus propuestas en dicho plan, dio su voto favorable al mismo.

En el Pleno Municipal celebrado a primera hora de esta mañana se ha aprobado el Plan de Saneamiento 2010-2012, tendente a corregir el remanente de tesorería y el ahorro neto negativo que presenta actualmente las cuentas municipales, con un déficit de tesorería que ronda los 24 millones de euros.

El plan, que contempla, sobre todo, medidas de ahorro y austeridad en el gasto, así como la reestructuración de la deuda pública, pretende conseguir el ahorro de unos ocho millones de euros al año, de aquí al 2012.

Francisco Rubio, portavoz andalucista, ha conseguido introducir una serie de medidas en el plan aprobado, a las que incluso se han sumado el resto de los grupos, haciendo ver: "que todos valemos y todos podemos ser útiles, independientemente del número de concejales que seamos".

Dichas medidas van encaminadas a profundizar en el ahorro en aquellos gastos o partidas más prescindibles o menos necesarias, como los gastos de protocolo (reducción de un 10%), comunicaciones (reducción del 10%), transferencias a la Sociedad de Comunicación (incrementar en los dos próximos años en un 5% la reducción del 30% de este año), o los gastos de feria para el 2011 y 2012 (que se reducirán en un 15%).

Otras medidas andalucistas van encaminadas a mejorar la gestión, con cambios de actitud incluidos por parte de los gestores municipales, como la reducción de las horas extraordinarias en un 10% para este año acabando el plan con 25% menos de horas extraordinarias; reducción de las transferencia a la mancomunidad de los alcores, debiéndose, por tanto, estudiar los costes de servicios de la recogida y de la limpieza viaria; o la reducción de un 10% de los trabajos realizados por otras empresas, sobre todo los trabajos de consultoría y redacción de proyectos.

La Revista y otros eventos organizados por la Sociedad de Comunicación (ACM) también han sido objeto de las medidas propuestas por los andalucistas, de tal manera que no se contará con aportaciones municipales para sus desarrollos, obligándose por tanto a financiar con publicidad o patrocinios.

Ha habido dos aspectos que el portavoz andalucista ha criticado del Plan: su premura o rapidez en su elaboración y aprobación y la falta de presentación al Consejo Económico y Social. Un mayor plazo para la elaboración de propuestas por parte de los grupos hubiese conseguido un plan más completo y con más consenso: " si en solo dos días y medio los andalucistas hemos elaborado estas medidas que además han contado con el apoyo de todos, ¿con quince días, qué se hubiese conseguido?, comentó Rubio en el Pleno.

En relación al Consejo Económico y Social, los Andalucistas han introducido medidas que redundan en la futura participación del CES en el seguimiento del Plan.

Por último, Rubio, quiso dejar claro que lo verdaderamente importante de este Plan es cumplirlo, y que para ello es imprescindible el buen funcionamiento de la comisión técnica de seguimiento, que deberá elevar informes, tanto a la Junta de Gobierno como a la Junta de Portavoces.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies