Las Riberas del Guadaíra, nuevo foco de turismo para la provincia

Las Riberas del Guadaíra pugnan por convertirse en un foco de atractivo turístico y para ello el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está confeccionando un plan de acción que llene este espacio verde privilegiado a escasos kilómetros de Sevilla capital de servicios de hostelería, actividades de ocio, deporte y educación ambiental que complementen la zona que ya visitan cientos de personas de la corona metropolitana generando además un foco de empleo.

El Ayuntamiento alcalareño detallará las posibilidades existentes para los negocios turísticos habilitando una oficina técnica de asesoramiento, ayuda y simplificación de trámites de cara a la puesta en marcha de los servicios.

Este plan se enmarca en la estrategia pública para la regeneración económica del casco histórico de la ciudad del Plan Urban, proyecto cofinanciado en un 70% con fondos FEDER de la Unión Europea.

La estrategia de futuro para el parque de ribera alcalareño obedece, por un lado, a la respuesta de un público que cada vez en mayor número hace suyo este espacio de gran valor natural y monumental, remozado y puesto en valor merced a las últimas intervenciones públicas, y donde las familias alcalareñas y de fuera disfrutan en los días de buen tiempo de la que antaño fue considerada la playa de Sevilla. Por otra parte, la demanda de servicios y productos de valor añadido abren la puerta a posibles inversores con propuestas alrededor de la hostelería, el ocio, el deporte, actividades de multiaventura o la educación medioambiental, entre otros.

En palabras del titular de Turismo en el Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, "se trata de responder con una oferta de calidad y permanente a la demanda que genera el espacio turístico de Alcalá, hasta donde acuden cada fin de semana miles de personas para disfrutar con familiares y amigos de un entorno natural y monumental evocador marcados por la inspiración de un río".

Alcalá ofrecerá así un espacio de calidad para el ocio y el esparcimiento familiar de los alcalareños y demás habitantes del área metropolitana, complementando así a otros espacios similares como el parque del Alamillo de Sevilla. El titular de Turismo advierte no obstante que la opción alcalareña cuenta con el valor añadido que le confiere su rico patrimonio monumental e histórico, y que la convertirá a corto plazo en un destino turístico como suplemento al destino Sevilla.

El Ayuntamiento, a través de un equipo técnico multidisciplinar, ha abierto el proceso para el análisis de actividades coherentes con la estrategia del entorno, al objeto de conformar oportunidades de negocio, que propicien infraestructuras y servicios de calidad innovadores y capaces de responder a las expectativas de los visitantes. Para ello se propone una estrategia abierta a la participación y a la riqueza que aportan las ideas de los sectores profesionales con los que se han mantenido reuniones en las últimas semanas, a los que se siguen atendiendo en el Complejo Ideal situado junto a la A-92.

Esta oferta tiene la ventaja de contar con el apoyo del Consistorio a través de una oficina técnica, un servicio que trabajará por etapas resumiendo los procesos técnicos y administrativos desde una ventanilla única. El mismo se ocupará desde el diseño hasta las posibles vías de financiación, pasando por los anteproyectos constructivos, itinerarios de ayudas, viabilidad y planes de negocio de cada propuesta.

José Manuel Rodríguez ha puesto de relieve la transformación de la realidad turística de Alcalá en los últimos años, con una mayor concentración de recursos y atractivos en torno a las riberas del Guadaíra y su casco histórico. Con todo, subraya que estas potencialidades deben complementarse con una oferta de servicios que refuerce el tejido turístico empresarial alcalareño y, en consecuencia, la generación de empleo y el incremento del número de visitas.

Al respecto destaca el Plan Turístico Riberas del Guadaíra como punto de inflexión en la evolución turística del municipio. Es un programa con actuaciones estratégicas de adecuación y valorización de recursos y equipamientos, y cuyo fin principal es dotar de actividad al ámbito, introduciendo ofertas de interpretación y servicios suficientes, el desarrollo de iniciativas empresariales generadoras de empleo y un programa estable de actividades de ocio que los habitantes de Alcalá vienen demandando en su parque de ribera.

Después de esta primera acción para dar forma a la oferta de ocio, el Ayuntamiento apostará por aprovechar la red de espacios públicos disponibles como la Harinera del Guadaíra, que será el centro desde el que se diseñe y gestionen los productos y servicios especiales en relación a reuniones y celebraciones; el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el Recinto Fortificado, la Alcazaba y otros espacios en los que se desarrollarán los productos vinculados a eventos y celebraciones, consolidándose de esta manera la integración con el gran destino Sevilla.

NATURALEZA Y PATRIMONIO

Alcalá de Guadaíra cuenta con más de un millón de metros cuadrados de parques naturales, concentrados principalmente en las riberas del Guadaíra. Este enclave constituye el más importante espacio medioambiental de la corona metropolitana, con dos centenares de hectáreas recuperadas y casi 40 kilómetros de caminos y vías verdes. Es el resultado de la actuación integral para la recuperación de las márgenes del Guadaíra que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años, y que ha traído consigo la recuperación de los antiguos molinos harineros, el Recinto Fortificado, manantiales, embarcaderos, paseos y el puente figurativo 'El Guardián del Castillo' o Puente del Dragón, que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies