El Consejero de Turismo inaugura el Centro de Educación para el Turismo Sostenible de Alcalá de Guadaíra

El espacio, ubicado en una de las entradas principales del Parque de Oromana, impulsará una relación responsable de la sociedad con su entorno a través de la historia del río Guadaíra. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, inauguraron hoy el Centro de Educación para el Turismo Sostenible ‘Riberas del Guadaíra’ (CETS), que pretende transmitir los principios del turismo sostenible al ámbito social, económico y medioambiental.


A través de la historia del río Guadaíra y sus posibles usos turísticos, el centro pretende promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, desarrollando para ello una serie de actividades educativas en relación con el patrimonio natural y cultural alcalareño a través de acciones informativas, prácticas y participativas.


El CETS, ubicado en una de las entradas principales del Parque de Oromana, consta de dos zonas diferenciadas; la interior, dividida en una parte interpretativa y otra de usos múltiples y, la exterior, en la que se establecen tres espacios diferenciados entre sí y en la que destacan la maqueta del río Guadaíra y del tren de los panaderos y la zona de recepción, recreo y descanso.


En la zona interior, el visitante descubrirá cómo la presencia del río ha posibilitado el desarrollo de vida animal y vegetal; el ante y después en la historia de la localidad a través de la construcción de los molinos de agua, así como el patrimonio natural, cultural y turístico de Alcalá de Guadaíra. Entre otras actividades, el centro contará con proyecciones audiovisuales y ambientaciones sonoras sobre el medio natural originario de las riberas del Guadaíra y las culturas que han pasado por ellas.


En el exterior se podrá comprobar, a través de una maqueta del río de 25 metros, los distintos estados vitales de la ribera de un río según el grado de conservación, contaminación o recuperación. Asimismo, este espacio contará con una réplica del antiguo tren de los panaderos y talleres para la elaboración de pan, entre otras actividades.


El Centro de Educación para el Turismo Sostenible ‘Riberas del Guadaíra’, en el que se han invertido 625.000 euros, forma parte del Plan Turístico Riberas del Guadaíra, cuyo objetivo es convertir a la ribera de este río en emblema del turismo excursionista de la provincia de Sevilla y punto de encuentro de las familias alcalareñas.

 

 


El Río, eje vertebrador


Fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcalareño, el Plan Turístico Riberas del Guadaíra dinamiza un conjunto de iniciativas públicas y privadas, relacionadas tanto con el turismo, la cultura y el medio ambiente, con el fin de diseñar una nueva forma de vivir y entender Alcalá de Guadaíra desde un territorio socialmente más responsable.


Entre sus objetivos destacan; poner en valor y uso los recursos turísticos para la consecución del producto turístico integral ‘Riberas del Guadaíra’; fortalecer e integrar el tejido empresarial mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y el apoyo a las empresas; aumentar la calidad global de los servicios turísticos de la localidad y sensibilizar e implicar a la población alcalareña y a los agentes locales con la cultura de la calidad turística.


El Plan Turístico Riberas del Guadaíra cuenta con una inversión de tres millones de euros, cofinanciados entre el Consistorio de la localidad, con un 40%, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, con un 60%.


El ámbito de actuación de este proyecto se circunscribe a las zonas comprendidas entre el Molino de la Aceña hasta el Molino del Realejo. En total, unos cuatro Kilómetros a lo largo del río y sus márgenes, aunando los principales enclaves de actuación del Plan Turístico de Alcalá de Guadaíra; el Recinto Fortificado, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible y la Harinera del Guadaíra.


Ideado como un espacio educativo para la adquisición de valores de sostenibilidad, solidaridad, sensibilización y respeto al medio ambiente, a través del trabajo con elementos propios como las tradiciones y el entorno más inmediato, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible ‘Riberas del Guadaíra’, es uno de los ejes centrales del Plan Turístico de la localidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies