Una web participativa para consolidar a Alcalá como microdestino preferente dentro del paquete turístico de Sevilla

El portal, que da mayor protagonismo a la oficina de turismo alcalareña en la gestión del sector, fomenta la interrelación y participación del sector privado y la ciudadanía en el diseño de herramientas turísticas


La puesta en valor de los recursos turísticos locales mediante la difusión de una imagen de calidad de la ciudad en Internet, así como ofrecer a los usuarios un acceso directo a la mejor información turística de la localidad, habilitando nuevos canales de comunicación, es el objetivo de www.turismoalcaladeguadaira.es, el nuevo portal web de turismo de Alcalá de Guadaíra, presentado hoy por el Consistorio alcalareño.
Según indicó la delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento panadero, Miriam Burgos, “para conseguir el desarrollo de un producto turístico de calidad, y más teniendo en cuenta la actual situación de la industria turística, es imprescindible darlo a conocer adecuadamente, fomentando la cooperación público-privada; sin cuya sintonía no es posible desarrollar un producto turístico de calidad”.
En este escenario, añadió, “las Oficinas Municipales de Turismo juegan un papel fundamental; deben superar su carácter estático, asignado con anterioridad, para convertirse en instrumentos básicos de los sistemas turísticos locales”.
Por este motivo, dijo, la nueva web “nace con la inquietud de fomentar la participación y la interrelación con las empresas de servicios turísticos locales, mediante el diseño de herramientas que permitan los flujos de información y servicios entre empresas, la propia Oficina de Información Turística Local y sus clientes finales”.
De esta forma, continuó, “se consolidará la importancia de la Oficina de Información Turística entre la población local como proveedor de toda la información y servicios disponibles; adecuándose así su presencia y funcionamiento a las nuevas innovaciones tecnológicas aplicadas a la información turística para atraer riqueza y empleo al territorio”.
En otras palabras, matizó, “la nueva web está concebida desde su diseño como una web participativa, donde todos los usuarios tienen capacidad de aportar”.
Por su parte, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros, indicó que e nuevo portal web, desarrollado por la empresa alcalareña E-xisto, “irá incorporando de forma programada nuevos servicios y contenidos a lo largo del próximo año.
Estos servicios, añadió, “estarán siempre orientados a motivar la interacción con el usuario hasta lograr convertir el portal en un punto de encuentro y de participación”.
Funcionamiento del portal
A nivel técnico, expuso, “uno de los objetivos más importantes que se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar el portal web es la centralización de la información”.

Ballesteros explicó que “gracias al diseño de un potente motor de contenidos personalizado será posible gestionar y almacenar, de manera exclusiva, toda la información dinámica que se publique en todas las webs y portales municipales”.
La implantación de este sistema, desde los Servicios Tecnológicos del Ayuntamiento, dijo, “garantiza una estrategia de futuro, que asegura la escalabilidad y permitirá la dinamización de todos los contenidos publicados en las webs municipales de una forma centralizada y gestionada desde las propias áreas y departamentos municipales”.
El nuevo entorno hará posible que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se adapte a los procesos de modernización y a los cambios permanentes; “marcando nuevos retos y expectativas que se produzcan, con el último fin de ofrecer una gestión centralizada de todos los servicios municipales desde la web, de una manera abierta y universal para todos los ciudadanos”, matizó.
Estructura del portal
El nuevo portal será accesible desde las direcciones www.turismoalcaladeguadaira.es, así como también desde el subdominio municipal http://turismo.ciudadalcala.org
Turismoalcaladeguadaira.es se organiza en seis grandes bloques de contenidos; Conoce Alcalá, en donde el visitante podrá conocer la ciudad, su historia y entorno, así como disfrutar de las mejores imágenes de la localidad,, con la posibilidad incluso de realizar una visita virtual sumergiéndose en más de medio centenar de fotografías panorámicas a 360 grados.
Por otro lado, se situará la Agenda, que contendrá el más detallado listado de actividades de la ciudad; exposiciones, música, actividades deportivas, teatro, encuentros culturales…
La sección de Guía Turística comprenderá respuestas a las preguntas más habituales: ¿dónde dormir?, ¿dónde comer?; ¿dónde comprar?; ¿qué visitar?…. Una sección de sugerencias para aventurarse a visitar la ciudad.
La Oficina Virtual se convierte en el centro de contacto con la Oficina Municipal de Turismo. Desde aquí el usuario podrá conocer los centros y puntos de información turística y realizar cualquier tipo de pregunta o sugerencia.
La sección de Profesionales está diseñada al objetivo de crear un punto de encuentro donde poner a disposición de los usuarios la oferta de servicios existente en el municipio, que faciliten los recursos necesarios para la celebración de reuniones y eventos especiales.
Por último, la sección de Participa en donde el interesado podrá suscribirse al boletín electrónico, distraerse jugando y próximamente podrá participar en foros, encuestas, enviar postales vía e-mail y subir sus propias fotografías de Alcalá de Guadaíra.
Este portal web se actualizará constantemente con nuevos contenidos y servicios relacionados con la ciudad y en los que el usuario podrá participar.
El proyecto, concluyó Ballesteros, “supone un importante primer paso para la puesta en valor del producto turístico ‘Riberas del Guadaíra’ a través de las nuevas tecnologías de la Información y Conocimientos, así como las grandes redes sociales creadas al auspicio de esta tecnología”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies