Consejería y Ayuntamiento están actuando en la Fortaleza mozárabe, el Centro de Interpretación del Castillo, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, y el Centro de Interpretación del Pan en el edificio industrial de la Harinera

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, acompañado por la delegada municipal de Turismo, Laura Ballesteros, han visitado esta mañana las actuaciones del Plan Turístico Riberas del Guadaíra, un proyecto por el que se ponen en valor y en uso del público gran parte del patrimonio de Alcalá de Guadaíra, como el Castillo mozárabe o la Harinera.

Dicho proyecto partió de un convenio entre la Consejería y el Consistorio por el que se invierten 3 millones de euros (al 60% y 40% respectivamente) con horizonte en junio de 2011.

El plan incluye intervenciones en equipamientos que bordean la ribera del Guadaíra, como mejoras de accesos en la Fortaleza, la creación del Centro de Interpretación del Castillo, y del Centro de Educación para el Turismo Sostenible, además de la conversión del edificio industrial de la Harinera en el Centro de Interpretación del Pan.

El delegado de Turismo ha insistido en que "son productos magníficos que van a diversificar la oferta de la provincia para la atracción turística", y se ha mostrado "esperanzado en la contribución que Alcalá va a tener tanto para el turismo de Sevilla como para Andalucía".

Por su parte, la delegada municipal ha enfatizado que "se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad por su importante patrimonio natural y cultural que necesitaba de equipamientos turísticos, que espero estén funcionando en su mayoría a corto plazo".

En cuanto a las actuaciones del Plan Turístico en el Castillo, se ha tratado especialmente de urbanización exterior y accesos, aunque van paralelas a otras actuaciones de restauración patrimonial que se llevan a cabo, como restauración de lienzos, murallas, y restos arqueológicos que se desarrollan dentro del programa integral de restauración conocido como Plan Almena.

En este sentido, las actuaciones de urbanización han consistido en la mejora de los accesos al recinto con la creación de una rotonda que permite una mejor circulación de los vecinos, así como la creación de aparcamientos y accesos para peatones con la vista puesta en la utilización de este escenario para el turismo. También se ha podido comprobar la recuperación de los accesos originales y peatonales en recodo por las murallas con escalones para salvar las diferencias que mejoran la accesibilidad peatonal que antes se compartía con la calzada. Estas obras están prácticamente terminadas a falta de algo de jardinería y mobiliario urbano como bancos.

Dentro del recinto, se recupera una edificación del siglo XIX para el Centro de Interpretación del Castillo. Además, se complementará la plaza creada en la puerta con pérgolas y jardinería para hacer más cómodo la entrada y el esparcimiento. Con esto vendrá también la dotación de paneles y plasmas en la zona expositiva que junto a la de administración tienen el objetivo de guiar a los visitantes en su visita no sólo al recinto, sino a todo el entorno del Guadaíra.

Por otro lado, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, en la ribera junto a San Juan, está terminado y en funcionamiento para relacionar desde un punto de vista didáctico el turismo con la necesaria sostenibilidad.

A pocos metros, actualmente se está desarrollando la obra de restauración de la antigua Harinera, edificio industrial junto al río relacionado con la antigua tradición panadera y los molinos del Guadaíra, como Centro de Interpretación del Pan.

Según el delegado , ésta "tendrá una gestión novedosa pues será más allá que un museo o un centro de interpretación, un edificio vivo que albergue iniciativas y actividades que lleven tanto a las generaciones venideras como al turista a conocer el importante y singular pasado de la ciudad".

La delegada apuesta por el componente turístico de la ciudad porque además estos equipamientos del Plan Turístico se unen a otros servicios y proyectos de la ciudad que servirán también de gancho, como el auditorio y el Plan Centro de recuperación social del de la zona para el ocio y el paseo con las visitas al molino subterráneo de La Mina como principal atractivo.

Nota: fotografías adjunta de la visita de los delegados. En una de ellas escuchando las explicaciones del arqueólogo Enrique Domínguez

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies