Difusión del patrimonio con visitas guiadas en Alcalá

Alcalá de Guadaíra comienza este mes de octubre divulgando su extenso patrimonio a través del programa de visitas guiadas 'Paseando por Alcalá' que se encuentra ya por la novena edición, y que mostrará desde la arquitectura de Talavera, a los restos visibles de la Alcalá sumergida en la prehistoria.

Según ha manifestado la responsable de Patrimonio de la ciudad, Ana Cuesta, este programa tiene como objetivo "acercar al ciudadano sus propias señas de identidad que muchas veces, con las prisas, no vemos. Además, conocer nuestro patrimonio es la mejor manera para respetarlo, cuidarlo y ponerlo en valor".

Las visitas, que son gratuitas y para las que no hace falta inscripción previa, son los sábados. El día 9 se organiza el 'Paseo por la arquitectura de Talavera con motivo del 50º aniversario de su muerte'. La salida está prevista a las 17,30h desde el Teatro Gutiérrez de Alba estando dirigida por Juan Hurtado Lissen. Muy llamativos son los edificios de este insigne arquitecto reutilizados actualmente como la Casa de la Cultura, el Complejo de Formación San Francisco de Paula, el colegio Pedro Gutiérrez, etc.

La siguiente cita será el día 16 cuando los ciudadanos estén invitados a disfrutar de las 'Memorias históricas del Padre Flores' de la mano del arqueólogo Enrique Domínguez. La salida está prevista a las 17,30h desde la parroquia de San Sebastián, donde fue bautizado. El paseo consiste en visitar algunos de los lugares que marcaron la vida del Padre Flores o que se mencionen en el libro 'Memorias Históricas de Alcalá de Guadaíra'.

Ya el 23 del octubre le tocará el turno a 'La Alcalá de 1812' con una visita guiada por Antonio García Mora. En la época de la ocupación francesa algunos sucesos marcaron la historia de la ciudad, como el sacrificio de un soldado inglés que luchaba en filas españolas quedándose para siempre el nombre de 'La Cruz del Inglés' como nomenclatura del lugar de los hechos; la apertura de una puerta no original por parte de los franceses en el castillo -Puerta de los Silos-; o el acuartelamiento francés en el edificio del actual Ayuntamiento, de donde partirá la visita a las 17h.

Para cerrar el programa el día 30 se ha organizado un 'Paseo por la Alcalá sumergida de hace 6 millones de años' en el que poder descubrir diferentes fósiles de cuando esta tierra estaba cubierta por los océanos. Dichos fósiles se pueden encontrar en cualquier parte del término aunque son más visibles en las zonas que no están urbanizadas. Por esto la visita comenzará a las 17h en la glorieta de la cabeza del Puente del Dragón. Actuarán de cicerones Ildefonso Bajo y Vicente Maestre.

En este programa, que anualmente organiza la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento y la Asociación Dinamo Cultura, colaboran este año la Asociación Cultural Padre Leandro José de Flores y la Asociación de Amigos del Museo de Geología de Sevilla Antonio Machado y Núñez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies